China ha enviado tres nuevos astronautas a su estación espacial Tiangong. Los miembros de la misión Shenzhou-18 son Li Cong, Li Guangsu y Ye Guangfu; siendo este último el comandante de la tripulación.
En una rueda de prensa, el subdirector de la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China (CMSA, por sus siglas en inglés), Lin Xiqiang, comentó que los profesionales llevarán a cabo más de 90 experimentos en los campos de física básica en microgravedad, ciencia de materiales espaciales, ciencias de la vida espacial, medicina espacial y tecnología espacial.
La tripulación de Shenzhou-17, quienes ya estaban en órbita, abrió la escotilla a las 05:04 (hora de Beijing) de este viernes para recibir a sus sucesores. Según se ha detallado, los seis convivirán y trabajarán juntos durante cinco días para completar tareas en la estación y el consiguiente relevo para su regreso a la Tierra.
Firma: Xinhua/Jin Liangkuai
Un acuario y un jardín en órbita
Una de las tareas de los astronautas es crear un "acuario" y criar peces en gravedad cero mediante la versión simplificada de un ecosistema acuático. Utilizarán un pez cebra y algas para estudiar la forma en que el entorno espacial afecta su crecimiento y el equilibrio del sistema. El contenedor tiene un volumen de 1,25 litros y puede alojar cuatro peces pequeños. Pero si el experimento tiene éxito, será un avance significativo para cultivar vertebrados en el programa espacial de China.
De esta forma, la tripulación podría allanar el camino para que sus futuros homólogos disfruten de pescado nutritivo procedente de sus propias cosechas en órbita. "El siguiente paso en nuestra investigación implica realizar experimentos con moscas de la fruta y ratones", indicó el investigador jefe de los experimentos en la Estación, Cang Huaixing.
Otro de los experimentos será el cultivo de plantas, cuyo objetivo es analizar los cambios en la función y la expresión genética de células madre vegetales en un entorno de microgravedad. Según los científicos, esta investigación brindará apoyo teórico para diseñar cultivos que puedan adaptarse a las condiciones del espacio exterior. Se cultivarán más de 100 semillas de Arabidopsis en el Espacio durante aproximadamente cuatro semanas. La tripulación a bordo de la estación espacial las congelará a -80ºC en tiempo real y los traerá de regreso a la Tierra para su posterior análisis e investigación.