La empresa española GTD ha contribuido a la ejecución segura del primer intento de lanzamiento orbital por parte de una empresa comercial europea, apoyando el vuelo de prueba del cohete Spectrum de Isar Aerospace desde el puerto espacial de Andøya, en Noruega.
Durante el vuelo de prueba del Spectrum, el sistema de control de lanzamiento (LCS) de GTD garantizó una cuenta atrás fluida y el control en tiempo real. Aproximadamente 30 segundos después del despegue, el producto de GTD activó con éxito el sistema de terminación de vuelo, permitiendo de esa manera una caída controlada y segura del vehículo al mar.
Aunque este sistema está diseñado solo para situaciones excepcionales, su correcta ejecución demostró que los protocolos de seguridad funcionaron como estaba previsto, protegiendo tanto al personal como la infraestructura. La misión aportó datos clave para futuras operaciones y confirmó la capacidad de Europa para operar lanzamientos seguros y autónomos.
“Nos enorgullece haber demostrado la fiabilidad de nuestros sistemas en una misión tan simbólica para Europa en el espacio,” ha afirmado Ricardo Bennassar, CCO de GTD. “Es un paso clave para las misiones futuras, y estamos listos para seguir apoyando lo que viene.”