La nave espacial Soyuz MS-26 con los cosmonautas rusos, Alekséi Ovchinin e Iván Vágner y el astronauta estadounidense, Donald Pettit, quien ha cumplido 70 años, ha vuelto el domiingo 20 de abril a la Tierra, tras aterrizar sin contratiempos en la estepa de Kazajstán.
Los tres tripulantes regresaron desde la Estación Espacial Internacional (ISS) de la que se desacoplaron el sábado 19 de enero. Llevaban en el laboratorio orbital desde el 11 de septiembre de 2024. Durante este tiempo, los cosmonautas rusos realizaron más de 40 experimentos y realizaron una caminata espacial en diciembre, durante la cual instalaron el espectrómetro All Sky Monitor fuera de la estación, según informa Roscosmos, la agencia espacial rusa. Este es el vuelo número 153 de una cápsula Soyuz.
Ovchinin, que ha pasado 595 días en órbita, cedió al japonés Takuya Onishi el mando de la plataforma orbital el viernes 18 de bril durante una ceremonia tradicional.
En la ISS permanecen, además de Onishi, otras seis personas: el ruso Kiril Peskov, los estadounidenses Anne McClain y Nichole Ayers, todos ellos integrantes de la Expedición número 72. Junto a ellos, están la tripulación de la Soyuz MS-27 formada por cosmonautas rusos Serguéi Rízhikov y Alexéi Zubritski, y el astronauta de la NASA Jonathan Kim, que se acoplaron el 8 de abril a través del módulo Rassvet, del segmento ruso de la estación.