Un consorcio liderado por ITP Aero y con la participación de Pangea Aerospace, Sener y Aenium, se centra en la fabricación e integración del primer motor aerospike listo para volar en el mundo. El proyecto denominado MERLIn (Motor Eficiente y Reutilizable para Lanzadores Internacionales) ha recibido la segunda mayor subvención del Plan Tecnológico Espacial (PTE), con un presupuesto de 11,6 millones de euros, lo que representa más del 10% del total del plan de apoyos de I+D en tecnología espaciales otorgado por la Agencia Espacial Española (AEE), a través del Ministerio de Ciencia y el Ministerio de Defensa.
Cada miembro del consorcio ofrece una especialización clave: Pangea Aerospace, como responsable del desarrollo completo del motor desde el diseño hasta las pruebas; ITP Aero, como líder del consorcio y compañía líder global en tecnologías de propulsión; Sener, grupo líder en ingeniería y tecnología, con fuerte vocación industrial, se encargará del sistema de control y actuación del TVS del motor aerospike; y Aenium aporta su especialización en materiales avanzados y fabricación aditiva metálica.
El PTE es una actuación en el ámbito del Perte Aeroespacial, dotado de 70 millones de euros en subvenciones procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Adenda del PRTR, que tiene el objetivo de promover la competitividad de la industria aeroespacial española como actor clave para los próximos retos y oportunidades del sector, por medio del desarrollo de capacidades tecnológicas basado en I+D.
La financiación del proyecto MERLIn será la primera que respalde el desarrollo de todos los subsistemas del motor Arcos, que desarrolla Pangea Aeorespace. Con ello, Pangea Aerospace tiene como objetivo avanzar en el desarrollo de este innovador sistema de propulsión, con el fin de tener el motor completo e integrado listo para ser probado en tierra en condiciones que simulen un lanzamiento, y posteriormente integrarlo con sus clientes europeos.
El motor tendrá un empuje de 750 kN y está diseñado para su uso en la etapa superior de cohetes espaciales, proporcionando un rendimiento superior y reforzando la competitividad del sector espacial español. El motor aerospike permite la reentrada y reutilización de estadios superiores de lanzadores medianos y pesados, abriendo la puerta a nuevos modelos de negocio y a la reutilización completa de lanzadores, algo que sólo SpaceX ha probado en el mundo.
Arcos es un motor de cohete de alta eficiencia con tobera aerospike, diseñado para ser reutilizado en múltiples misiones espaciales; funciona con metano y oxígeno líquido, una combinación más limpia y sostenible que permite reducir las emisiones de CO2 hasta un 50% en comparación con los motores tradicionales que funcionan con keroseno. Gracias a la geometría aerospike, alcanza una eficiencia de hasta un 15%, superior a la de los motores tradicionales de campana, permitiendo aumentar significativamente la rentabilidad de los lanzamientos.