Italia avanza en su proyecto nacional paralelo a la constelación europea IRIS2
Misiones >

Italia avanza en su proyecto nacional paralelo a la constelación europea IRIS2

La red de comunicaciones seguras italiana constaría de 100 satélites y estaría lista en un plazo de cinco años
Iris2
IRIS2 será una constelación multiorbital de 290 satélites que garantizará la soberanía digital y una conectividad segura para la Unión Europea. Firma: infoespacial.
|

El Gobierno de Italia ha aprobado la fase 2 de un estudio de viabilidad que explora la posibilidad de que el país desarrolle un proycto paralelo a la constelación europea de comunicaciones seguras IRIS2 en la que participan empresas italianas como Telespazio y españolas como Hisdesat o Hispasat.

A finales de 2024, el Comité Interministerial de Políticas Espaciales y Aeroespaciales (Comint) encargó a la Agencia Espacial Italiana (ASI) la realización de un estudio de viabilidad para el desarrollo de una constelación de satélites de comunicaciones seguras y soberanas para ser empleadas en caso de emergencias u otras contingencias. 

En marzo de 2025, la ASI entregó el estudio inicial al gobierno. El 28 de marzo, el Ministerio de Empresa y Made in Italy anunció que avanzaría con la Fase 2, lo que indica una respuesta aparentemente favorable a las conclusiones de la Agencia.

En la segunda fase del estudio de viabilidad, ASI consultará con socios industriales interesados ​​para evaluar la capacidad de Italia para desarrollar la constelación. Se espera que la fase 2 se complete en septiembre, después de lo cual se tendrá una proyección más detallada del proyecto, incluido su costo potencial.

Si bien se han publicado pocos detalles de las conclusiones del estudio de viabilidad, el periódico financiero italiano Il Sole 24 Ore ha informado recientemente de que la constelación comprendería unos 100 satélites y podría entregarse en un plazo de cinco años. Además de satisfacer sus propias necesidades, el Ejecutivo italiano ha propuesto ofrecer el servicio a otros países.

Una constelación de comunicaciones seguras sería la segunda gran constelación de satélites que Italia ha asumido. El país trasalpino está desarrollando actualmente Iride, una constelación de observación de la Tierra que comprenderá más de 60 satélites y tendrá un coste aproximado de 1.300 millones de euros. La constelación incluirá una combinación de instrumentos ópticos, de radar, pancromáticos, multiespectrales, hiperespectrales e infrarrojos, y se espera que esté plenamente operativa para junio de 2026.

El consorcio SpaceRISE es el encargado de desarrollar IRIS2 y compuesto por tres operadores europeos de redes de satélites: SES, Eutelsat e Hispasat, y contará con el apoyo de otras empresas del sector aeroespacial como Thales Alenia Space, Airbus Defence and Space, Hisdesat o Telespazio, esta última italiana.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto