Corea del Sur da visto bueno a un sistema de navegación satelital desarrollado por Thales Alenia Space
Agencias >

Corea del Sur da visto bueno a un sistema de navegación satelital desarrollado por Thales Alenia Space

KASS opera mediante el satélite geoestacionario Measat-3D, lanzado en 2022, y próximamente se verá complementado por el Koreasat-6A
KARI TV KASS
Firma: KARI TV
|

El sistema de navegación por satélite KASS (Korea Augmentation Satellite System), desarrollado por Thales Alenia Space como contratista principal, acaba de recibir la certificación oficial de las autoridades de Corea del Sur. El sistema, ya operativo, es fruto de la colaboración con la Agencia Aeroespacial Coreana (KARI), en el marco de un encargo del Ministerio de Ordenación Territorial, Infraestructuras y Transporte (Molit).

El proyecto contó, además, con un fuerte apoyo de la Comisión Europea, la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (Euspa), la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la Agencia Espacial Francesa (CNES). El contrato tiene como objeto el suministro de infraestructura terrena, cuyo despliegue comenzó en 2020. En esta primera etapa, KASS opera mediante el satélite geoestacionario Measat-3D, lanzado en 2022, y próximamente se verá complementado por el Koreasat-6A, responsabilidad de Thales por encargo de la empresa KT SAT Corporation Ltd, el principal operador de telecomunicaciones por satélite de Corea. El ingenio transportará la carga útil SBAS (Satellite Based Augmentation System, sistema de aumentación por satélite), que buscará buscará mejorar la continuidad y la disponibilidad operativa del servicio.

El CEO de Thales Alenia Space, Hervé Derrey, afirmó que esto "marca un hito en nuestra estrecha colaboración con la agencia KARI. Este proyecto, con el que hemos iniciado juntos un camino novedoso en la optimización de la navegación por satélite en la República de Corea, ilustra perfectamente la complementariedad entre nuestras capacidades. Gracias al sistema KASS, las autoridades del Gobierno coreano podrán desarrollar aplicaciones para aumentar la eficiencia de los transportes y la seguridad de los ciudadanos".

Deriva coreana del sistema europeo Egnos

El sistema regional coreano, diseñado conforme a las normas internacionales dictadas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), se centrará primeramente en aplicaciones aeronáuticas, en especial en los servicios Safety of Life utilizados en las fases de vuelo y aterrizaje. El objetivo consiste en mejorar la seguridad y la eficiencia de los vuelos, reduciendo al mismo tiempo el impacto ambiental de la aviación. Para garantizar la seguridad del tráfico aéreo en las transiciones entre zonas distintas, será un sistema interoperable con los demás sistemas de navegación por satélite SBAS que existen en el mundo.

KASS es el segundo sistema SBAS desarrollado por Thales Alenia Space y deriva del sistema europeo de navegación por satélite Egnos (European Geostationary Natigation Overlay Service). Está concebido para optimizar el posicionamiento y la navegación de la constelación GPS actual y prevé evoluciones compatibles con las constelaciones Galileo y KPS (Korean Positioning System). Su valor añadido reside en la garantía de integridad, disponibilidad y continuidad de servicio, y en una mejora notable en la precisión del posicionamiento. Se prevé que disminuya los errores de posicionamiento del GPS al entorno de un metro, frente al margen de error actual que se sitúa entre los 15 y 33 metros, una ganancia para la fiabilidad de los datos de geolocalización en todo el país. A largo plazo, Corea del Sur ampliará sus servicios a otras áreas de aplicación, como la seguridad pública, el transporte terrestre y marítimo, y la investigación científica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto