El Ejército del Aire pasa a controlar el radar de vigilancia espacial de Morón
España >

El Ejército del Aire pasa a controlar el radar de vigilancia espacial de Morón

Radar S3TSR. Foto Ejército del Aire
|

El Ejército del Aire español ha asumido oficialmente el control operativo del radar de vigilancia y seguimiento espacial S3TSR ubicado en la base aérea de Morón de la Frontera en Sevilla. Este sistema está desarrollo por la compañía Indra, dentro del programa S3T gestionado por el CDTI.

La transferencia tuvo lugar el pasado 30 de diciembre tras la firma de un acuerdo entre el subsecretario del Ministerio de Ciencia e Innovación, Pablo Martín González, y el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Javier Salto Martínez-Avial.

Este radar, que forma parte del sistema europeo EU SST, ha sido financiado con la contribución española a la Agencia Espacial Europea (ESA), gracias a un acuerdo suscrito entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la propia ESA. El programa es conocido como S3T (Spanish SST).

El Ejército del Aire apunta que “el S3TSR va a permitir impulsar la capacidad de vigilancia y seguimiento espacial (SST) en el Ministerio de Defensa y fortalecer las capacidades de prevención para hacer frente a las diversas amenazas y desafíos del espacio ultraterrestre como funciones de servicio público”.

La colaboración civil-militar entre el CDTI, organismo público adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Ejército del Aire adquiere un carácter permanente, garantizando a este último la recepción en tiempo real de datos del radar que permita cumplir con las obligaciones de España en el Programa Europeo de Vigilancia y Seguimiento Espacial (EU SST, Space Surveillance and Tracking).

“Esta cooperación se plasmará día a día en el trabajo conjunto del Centro Español de Vigilancia y Seguimiento Espacial (S3TOC), perteneciente al CDTI, y el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) del Ejército del Aire, situados ambos en la base aérea de Torrejón, en las instalaciones del Grupo Centro de Mando y Control (Grucemac)”, detalla la Fuerza Aérea.

Sostenimiento y mejoras

 

El Ejército del Aíre también será responsable del sostenimiento del radar, aplicando un modelo de mantenimiento que aprovecha las sinergias con los radares Lanza de dotación en el Sistema de Mando y Control Aéreo (Simca), también fabricados por Indra.

“El desarrollo del radar S3TSR continuará mediante la incorporación de nuevos modos de operación de interés para el Ministerio de Defensa y con el progresivo incremento del tamaño y potencia de las antenas de transmisión y recepción, en un esfuerzo que tendrá carácter interministerial”, explica la Fuerza Aérea.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto