Trump afirma que enviar una misión tripulada a Marte no es una prioridad para él
Misiones >

Trump afirma que enviar una misión tripulada a Marte no es una prioridad para él

El presidente de Estados Unidos parece interesado en el programa pero no ha dado todavía detalles sobre los presupuestos o el cronograma
Nasa rover prueba artemis 3
Ensayos de un vehículo destinado al programa Artemis. Firma: NASA.
|

El presidente Donald Trump ha dicho que el envío de una misión tripulada a Marte le interesa pero no es una prioridad “número uno”. Cerca del final de una entrevista transmitida por Fox News el 9 de marzo, a Trump le preguntaron sobre los comentarios que hizo tanto en su discurso inaugural el 20 de enero como ante una sesión conjunta del Congreso el 4 de marzo que parecían apoyar el envío de humanos a Marte, presumiblemente en un futuro cercano.

“Vamos a conquistar las vastas fronteras de la ciencia, y vamos a conducir a la humanidad al espacio y plantar la bandera estadounidense en el planeta Marte e incluso mucho más allá”, dijo Trump en el discurso ante el Congreso.

“Hay mucho interés en ir a Marte”, subrayó Trump en la entrevista, pero reconoció que no era necesariamente una prioridad para él. “¿Es el número uno en mi lista de prioridades? No, en realidad no lo es. Pero es algo que sería, ya sabes, un gran logro. Sería algo grandioso si pudiéramos hacerlo”. Sostuvo que su comentario en el discurso ante el Congreso recibió algunos de los mayores aplausos de la noche. “Me sorprendió”, dijo. “Parece que hay un gran interés en ello”.

Aunque Trump ha mencionado su interés en las misiones a Marte en esos discursos, todavía no ha dado más detalles, ni siquiera información sobre presupuestos y cronogramas para la iniciativa, ni sobre cómo podrían afectar a la actual campaña de exploración lunar Artemis de la NASA.

En cualquier caso, un aterrizaje humano en Marte durante el segundo y último mandato de Trump es prácticamente imposible. La siguiente ventana para enviar misiones a Marte se abre en el otoño de 2026, e incluso el director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, un asesor cercano del presidente y gran defensor de las misiones humanas a Marte, explicó que su compañía estaría lista, en el mejor de los casos, para enviar solo naves espaciales no tripuladas a Marte en esa ventana. La siguiente ventana, a fines de 2028, permitiría un aterrizaje en 2029, después de que Trump deje la Casa Blanca.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto