La Agencia Espacial Europea (ESA) está dispuesta a aplicar medidas financieras para apoyar a la industria espacial continental que considera está “bajo presión” y atraviesa dificultades dentro de un mercado comercial cada vez más amplio y competitivo
Durante la conferencia de prensa después de la sesión del Consejo de la ESA celebrada el 24 de octubre, la dirección de la Agencia explicó que los cambios propuestos supondrán aumentar el volumen de los pagos iniciales que la organización adelanta a las empresas en los nuevos contratos.
"En general, la industria está bajo presión y, como ESA, analizamos la situación con mucha atención", afirmó el director general de la ESA, el austriaco Josef Aschbacher. "Propondremos algunas medidas para respaldar algunas de las presiones que hemos visto por parte de la industria para garantizar que la implementación de los programas vaya bien", dijo.
Las presiones y dificultades se sustancian, por ejemplo, en los gastos imprevistos de Airbus Defence and Space, que casi llegaron a los 1.000 millones de dólares en programas espaciales en junio, y en el anuncio de que la mencionada multinacional recortará 2.500 puestos de trabajo para mediados de 2026.
La medida anunciada consiste en aumentar el pago inicial que la ESA hace a las empresas cuando firman nuevos contratos. Ese adelanto económico representa actualmente entre el 10% y el 15% del monto total del contrato. Aschbacher reveló a la prensa que ese porcentaje podría aumentar hasta el 35% dependiendo del proyecto.
Otra idea sería permitir a las empresas que hagan “entregas parciales” a cambio del pago de los hitos contractuales. Esas entregas darían lugar a pagos parciales, que ayudarían a mejorar el flujo de caja de las empresas.
Estas medidas se producen tras conocerse que Airbus ha estado estudiando con Thales Alenia Space una posible fusión de parte de sus negocios espaciales comerciales. Ambos han sufrido una caída en la demanda de satélites comerciales de comunicaciones geoestacionarias y son también contratistas importantes de la ESA.
Aschbacher señaló en la sesión informativa que la falta de rentabilidad en el negocio espacial de esas empresas se debe a la falta de trabajo comercial y no a su negocio con la ESA. “Pero sí, esto repercute en todo el ecosistema”, dijo, incluidos sus subcontratistas.
El director general de la ESA se negó a hacer comentarios sobre las conversaciones para unir a las unidades espaciales de Airbus y Thales, recogidas por infoespacial.com, pero señaló que, si se concretara un acuerdo, éste tendría “impactos importantes” en la Agencia. “Es demasiado pronto para hacer comentarios porque estamos en el comienzo mismo de las conversaciones”.