La misión Transporter 12 de SpaceX, lanzada el 15 de enero desde Florida mediante un propulsor Falcon 9, portaba 131 micro y nanosatélites, incluidos 5 pequeños artefactos Made in Spain diseñados por las compañías Fossa Systems e Hydra Space.
Los satélites de Fossa son tres nanosatélites fabricados por esta compañía especializada en conectividad IoT desde el espacio.
Los dos artefactos de Hydra puestos en órbita son el HyDRA-T y el Hades-R. El primero contiene una carga útil de comunicaciones IoT. Apoya el proyecto 6G-XTREME CON SAT, subcontratado por la Universidad Carlos III de Madrid a Hydra Space y Acorde , que prueba tecnologías 6G en entornos extremos. El segundo es un satélite de uso abierto para retransmitir voz en FM y comunicaciones diigitales.
Hydra Space desarrolla tecnologías eficientes de comunicaciones por satélite, de bajo consumo y banda estrecha para conectar sensores en regiones remotas. La empresa ha desarrollado su propia plataforma de satélites compactos muy pequeños–de 400 gramos de peso, y 5x5x8 cm– para poner en marcha proyectos de IoT (Internet de las Cosas).
Fossa Systems, por su lado, tiene experiencia en satélites muy pequeños y ya ha lanzado al menos 10 de ellos en los últimos tres años, algunos de ellos del tamaño de un teléfono móvil.