¡Empieza la fiebre por la Luna! Dos módulos de aterrizaje privados han llegado al espacio y pronto se dirigirán hacia el satélite terrestre.
Los dos módulos de aterrizaje lunares, Blue Ghost de Firefly Aerospace, y Resilience, construido por la empresa japonesa ispace, despegaron a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, el 15 de enero, desde el Centro Espacial Kennedy (KSC) de la NASA situado en Florida.
El cohete Falcon 9 despegó a la 0611 GMT bajo una luna llena y un cielo despejado y estrellado. La primera etapa del cohete regresó a la Tierra como estaba previsto, y aterrizó en la plataforma de SpaceX Just Read the Instructions, estacionada a kilómetros de la costa en el océano Atlántico, unos 8,5 minutos después del despegue.
La segunda etapa del cohete continuó avanzando y ascendiendo según lo planeado, entregando a Blue Ghost a una órbita de transferencia lunar unos 65 minutos después del lanzamiento y desplegando a Resilience 27 minutos después.
Este vuelo de Blue Ghost, llamado Ghost Riders in the Sky, es la primera misión de Firefly a la Luna y forma parte del programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la NASA. El módulo de aterrizaje lleva 10 cargas útiles de investigación y tecnología de la NASA diseñadas para mejorar la comprensión de la agencia espacial sobre el entorno lunar, ya que planea enviar astronautas de regreso a la Luna como parte del Programa Artemis.
Por otro lado, esta es la segunda misión que ispace realiza a la Luna; el módulo de aterrizaje Hakuto-R de la compañía llegó a la órbita lunar en marzo de 2023, pero se estrelló durante su intento de aterrizaje un mes después.