El sector espacial español ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, consolidándose como un actor relevante a nivel internacional. Con una facturación que supera los 1.000 millones de euros y la generación de miles de empleos directos, España se posiciona como el quinto país europeo en creación de empleo permanente en este ámbito.
Este crecimiento se sustenta, según el Instituto de la Ingeniería de España (IIE) en una serie de fortalezas como el talento humano altamente cualificado, la proliferación de startups y centros de innovación, y la diversificación de la cadena de valor. Sin embargo, el sector también enfrenta desafíos importantes. La presidenta del Comité Espacio del IIE, Isabel Vera, destaca cinco retos para 2025:
A pesar de estos desafíos, el sector espacial español se encuentra ante un escenario lleno de oportunidades. Las megatendencias globales, como la digitalización, la sostenibilidad y la exploración espacial, impulsarán la demanda de productos y servicios espaciales, según Vera. Además, la experta señala como la creación de la Agencia Espacial Española (AEE) y los grandes programas europeos ofrecen un marco favorable para el desarrollo del sector.
Sin embargo, también existen amenazas que podrían frenar este crecimiento. El cambio de paradigma en el modelo de negocio, la intensificación de la competencia a nivel global y la incertidumbre geopolítica son algunos de los factores que podrían afectar al sector son algunos de ellos
Punto de inflexión
El sector espacial español se encuentra en un punto de inflexión. Hay que tener en cuenta, además, los nuevos acontecimientos en Estados Unidos, tras las elecciones presidenciales de noviembre, con la llegada de Elon Musk como parte del Gobierno federal y de Jared Isaacman como director de la NASA.
Por un lado, apunta Isabel Vera, “dentro de Europa, España ha logrado consolidarse como un actor relevante a nivel internacional, gracias a su talento, innovación y capacidad de adaptación. Por otro lado, enfrenta desafíos importantes que requieren una respuesta coordinada de los actores públicos y privados”.
Para aprovechar las oportunidades y superar los desafíos, es necesario, según señalan desde el Comité de Espacio del IIE:
El futuro del sector espacial español depende de la capacidad de sus actores para adaptarse a un entorno cada vez más competitivo y complejo, aprovechando las oportunidades que se presentan y mitigando los riesgos.