La Agencia Espacial de Kenia (KSA) ha informado de que un objeto, un anillo metálico de aproximadamente 2,5 metros de diámetro y un peso de unos 500 kilos, se estrelló en la aldea de Mukuku, situada en el condado de Makueni, al sur del país, el 30 de diciembre sobre las tres de la tarde, hora local.
La KSA aseguró la zona y recuperó los restos, que ahora están bajo custodia de la Agencia para continuar con la investigación.
Las evaluaciones preliminares indican que el objeto caído del espacio es un anillo de separación de un vehículo de lanzamiento, que son diseñados para quemarse al reingresar a la atmósfera de la Tierra o caer sobre áreas deshabitadas.
"Este es un caso aislado, que la agencia investigará", dijo la KSA en un comunicado. La entidad espacial keniana dijo que el anillo de separación de fases no suponía una amenaza para la seguridad pública, y elogió a los aldeanos que habían alertado rápidamente a las autoridades.
En cualquier caso, la basura espacial ya está siendo un problema para los habitantes de la Tierra. Así, una familia de Florida ha decidido demandar a la NASA porque su casa fue golpeada a principios de 2024 por una pieza metálica, concretamente un objeto cilíndrico. La agencia confirmó que se trataba del soporte metálico de un palé de carga desechado en 2021 por la Estación Espacial Internacional (ISS). Se esperaba que el palé se quemara completamente al entrar en la atmósfera de la Tierra, pero una pieza, evidentemente, sobrevivió a la ardiente caída.