México tendrá un segundo nanosatélite desplegado desde la Estación Espacial Internacional (ISS), el Gxiba-1, en 2025, según anunciaron la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, informó de que este nuevo avance en tecnología satelital mexicana es un desarrollo de la UPAEP en colaboración con la Agencia Espacial Japonesa (JAXA, por su acrónimo en inglés).
México fue seleccionado en 2022 para desarrollar este nuevo nanosatélite en la sexta convocatoria del concurso internacional KiboCUBE de la JAXA y la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de la Organización de Naciones Unidas (UNOOSA-ONU).
La misión del Gxiba-1 se inscribe en el programa Monitoreo y Exploración de Volcanes Activos (MEVA), queincluye desarrollar tecnologías avanzadas para supervisar los cambios en gases volcánicos como dióxido de carbono y de azufre, especialmente en el Popocatépetl, y así predecir erupciones y proteger a las comunidades vulnerables.
La UPAEP ya desarrolló antes el AztechSat-1, el primer nanosatélite mexicano, lanzado en diciembre de 2019, a bordo de una misión de SpaceX para la NASA y entregado a la Estación Espacial Internacional, desde donde fue desplegado en febrero de 2020.
El Gxiba-1 (vocablo zapoteco que expresa el concepto complejo de universo o estrellas) ya ha pasado todas las fases de seguridad de JAXA y la ISS y solo queda ahora precisar la fecha de lanzamiento.