El pasado martes se ha llevado a cabo el lanzamiento del satélite ANSER-Leader-S mediante la misión Transporter 12 de SpaceX. La puesta en órbita de esta nueva plataforma culminará por fín el despliegue del clúster de satélites ANSER del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
El despegue se ha producido con éxito desde la base aérea de Vandenberg en California, a bordo del propulsor Falcon 9. Este portaba 131 micro y nano satélites entre los que se incluían, además del ya mencionado, cinco artefactos españoles diseñados por las empresas Fossa Systems e Hydra Space.
El INTA ha informado de que a los 57 minutos del despegue del Falcon 9, a una altura de 515 km, el satélite ANSER-Leader-S se separó del lanzador e inició su recorrido por el espacio.
Durante el primer pase del satélite, alrededor de las 23 horas del martes, el Centro de Misión ubicado en el Centro Espacial de INTA en Torrejón (CEIT) recibió la radiobaliza del satélite, "confirmando así el encendido del mismo tras el lanzamiento de manera satisfactoria".
El organismo público ha terminado de informar que mediante el segundo pase, que se dio durante la madrugada del dia 15 y con la órbita ya determinada con precisión, se estableció "contacto completo con el vehículo espacial y se recibió su telemetría, indicando que todos los sistemas funcionan correctamente".
El ANSER-Leader-S completará el despliegue del clúster de satélites ANSER -el primer clúster de satélites español-. Esta es una misión de monitorización de embalses formada originalmente por cuatro nanosatélites, aunque finalemente solo se lanzaron tres, a bordo del cohete Vega en su vuelo VV23, el 8 de octubre de 2023. Sin embargo, uno de ellos no pudo desplegarse correctamente del lanzador.
El nuevo satélite sustituirá al original Leader, que se perdió, incorporando una nueva radio en banda S para mejorar sus capacidades de comunicación con la Tierra. Según la información que ha compartido la Agencia Espacial Europea (ESA), el aparato ha sido desplegado "con una órbita lo suficientemente cercana como para que, si todo va bien, pueda unirse al ANSER, demostrando así el concepto innovador de incorporar nuevo hardware a una misión ya existente".