Blue Origin cancela el primer intento de lanzamiento del cohete New Glenn
Lanzadores >

Blue Origin cancela el primer intento de lanzamiento del cohete New Glenn

La empresa de Jeff Bezos suspende la cuenta regresiva del despegue tras detectar un fallo técnico que no fue especificado
Ng1 scrub1
El cohete New Glenn, en la rampa de lanzamiento de Cabo Cañaveral. Firma: Blue Origin.
|

La empresa norteamericana, Blue Origin, canceló el primer intento de lanzamiento de su cohete New Glenn el 13 de enero debido a un problema técnico con una tubería congelada.

La compañía canceló el lanzamiento del cohete en una misión designada NG-1 poco después de las 3 a. m., hora del este de Estados Unidos (seis horas más en España), después de sobrepasar un período de lanzamiento de tres horas en el Complejo de Lanzamiento 36 de Cabo Cañaveral. La cancelación se produjo después de varios reinicios del reloj de cuenta regresiva.

"Estamos abandonando el intento de lanzamiento de hoy para solucionar un problema en un subsistema del vehículo que nos llevará más allá de nuestra ventana de lanzamiento. Estamos analizando las posibilidades para nuestro próximo intento de lanzamiento", anunció la empresa en las redes sociales.

Durante la transmisión web del lanzamiento, los comentaristas hicieron breves referencias a las anomalías que se están estudiando, así como a los procedimientos de alineación para el lanzamiento inaugural del cohete. Este tipo de problemas no son poco comunes en los primeros lanzamientos de nuevos cohetes.

Es posible que pasen varios días antes de que la empresa pueda volver a intentarlo, en función de cuestiones meteorológicas y de alcance. 

Blue Origin había estado trabajando para realizar un lanzamiento el 6 de enero, después de completar una prueba de fuego estático de la primera etapa del cohete el 27 de diciembre, al final de una prueba de abastecimiento de combustible y un ensayo de cuenta regresiva. La preparación del vehículo y las condiciones climáticas en el mar, donde Blue Origin intentará un aterrizaje de la primera etapa en un barco, retrasaron el lanzamiento varios días.

Este ha sido el primer intento de Blue Origin de lanzar New Glenn, un cohete orbital que la empresa de Jeff Bazos lleva desarrollando desde hace más de una década y que busca ser la competencia del Falcon 9 de Space X. En septiembre de 2015, la compañía anunció formalmente sus planes de desarrollar el cohete, bautizado Glenn en honor de John Glenn, el primer astronauta estadounidense que hizo un vuelo orbital. La compañía tenía previsto en un principio un primer lanzamiento en 2020, pero el calendario se retrasó en repetidas ocasiones. 

La carga útil de NG-1 es lo que la compañía llama Blue Ring Pathfinder, que permanecerá acoplada a la etapa superior. Incluye pruebas de equipos de comunicaciones que se utilizarán en Blue Ring, el vehículo de transferencia orbital que está desarrollando Blue Origin.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto