Blue Origin pone en órbita el cohete New Glenn, competidor directo del Falcon 9
Lanzadores >

Blue Origin pone en órbita el cohete New Glenn, competidor directo del Falcon 9

El propulsor, que mide 98 metros de largo frente a los 70 del cohete producido por SpaceX, ha despegado desde una rampa de Cabo Cañaveral
DAWakxKyXPDhZXG56uwXL8
El propulsor New Glenn, en la rampa de lanzamiento. Firma: Blue Origin.
|

Después de días de aplazamiento motivados por las adversas condiciones climatológicas en el océano y por un problema en un subsistema, la compañía Blue Origin ha lanzado desde Cabo Cañaveral, en Florida, su supercohete New Glenn, bautizado así en honor del primer astronauta estadounidense.

El lanzador es un artefacto de 98 metros de alto que busca convertirse en la competencia directa de los cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy, fabricados por la empresa SpaceX, de Elon Musk, quien domina el mercado de las operaciones orbitales comerciales.

La prueba completa de la misión NG-1 consistía en poner en órbita un prototipo de nave espacial financiado por el Departamento de Defensa de EEUU llamado Blue Ring y en recuperar la primera etapa del propulsor y posarla en una estructura llamada Jacklyn en recuerdo de la madre del propietario de Blue Origin, el magnate Jeff Bezos.

Blue Origin ya tiene experiencia en el aterrizaje de sus cohetes New Shepard, usados para turismo espacial, pero estos son mucho más pequeños y han vuelto a tierra firme y no en medio del mar.

Blue orgin

En comparación, New Glenn supera al Falcon 9 de 70 metros de alto y está diseñado para cargas útiles mayores.

La empresa de Bezos tiene un contrato con la NASA para el lanzamiento de dos sondas hacia Marte a bordo del New Glenn. El cohete también apoyará el despliegue del proyecto Kuiper, una satélite diseñado para competir con la red de internet de Starlink.

Por ahora, sin embargo, SpaceX mantiene el liderazgo, mientras que otros competidores como United Launch Alliance, Arianespace y Rocket Lab, van muy rezagados.

Bezos fundó Blue Origin en 2000, dos años antes que Musk fundara SpaceX, pero adoptó un desarrollo más cauteloso, en contraste con la filosofía de sus rivales "falla rápido, aprende rápido".

"Ha habido impaciencia en la comunidad espacial con el muy deliberado enfoque de Blue Origin", aseguró a la agencia France Press Scott Pace, un analista de las políticas espaciales en la universidad George Washington y exmiembro del Consejo Nacional Espacial de EEUU.

Si New Glenn tiene éxito, agregó Pace, le dará al gobierno estadounidense una "redundancia diferente", un respaldo valioso si falla un sistema.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto