Cuando los humanos vuelvan a pisar la superficie de la Luna, hacia fines de 2026, van a haber pasado 54 años desde la misión Apolo 17. La NASA ya ha dicho que la seguridad es clave y por eso ha decidido retrasar el cronograma del programa Artemis, sobre todo poniendo el foco sobre los componentes de la nave que lleve dicha tripulación. Esos astronautas, que no han sido seleccionados aún, llevarán trajes diseñados por Axiom Space, que recientemente probó su maniobrabilidad en el Centro Espacial Johnson.
Un ingeniero de la compañía estadounidense usó el traje AxEMU (Unidad de Movilidad Extravehicular Axiom) y, de acuerdo al registro gráfico, se arrodilló para recolectar muestras lunares simuladas usando una pala. Otro de los ensayos consistió en recoger una supuesta roca con pinzas. En ninguno de los casos se han utilizado directamente los guantes.
Vale la pena mencionar que en octubre pasado Axiom anunció su asociación con la casa de moda de lujo Prada para el desarrollo de los trajes. Los ingenieros de la italiana trabajan junto al equipo de sistemas de la estadounidense, implantando soluciones para materiales y características de diseño para "proteger contra los desafíos únicos del espacio y la superficie lunar".
Desde la empresa adelantaron que continuarán probando el traje en instalaciones como el Laboratorio de Flotabilidad Neutral de la NASA, una de las piscinas cubiertas más grandes del mundo que puede simular un entorno de gravedad parcial, mientras que trabajan para finalizar su diseño. Estas pruebas son fundamentales para garantizar su eficacia y que cumpla con los requisitos de seguridad y rendimiento de la NASA.