Perú sigue a paso firme con la construcción de un puerto espacial en la Base Aérea El Pato, al noroeste del país sudamericano. El Ministerio de Defensa ha revelado que el SpacePort Perú se implementará bajo la modalidad de una concesión a 20 años y que el eventual contratista deberá invertir cerca de 270 millones de dólares. El proyecto, ya aprobado, se encuentra en la fase de planificación y programación, y es una iniciativa clave que la cartera priorizará en los próximos tres años.
De acuerdo al Informe Multianual de Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos del Ministerio de Defensa 2023-2026, el SpacePort Perú tiene como objeto facilitar los lanzamientos de cohetes y naves espaciales para vuelos orbitales y suborbitales, desde plataformas preparadas, equipadas, certificadas y autorizadas para tal fin en la ciudad de Talara (Piura) por su cercanía a la línea ecuatorial. Tendrá centro de control, hangares de preparación, integración y validación, pistas de texeo y despegue en un área despejada y alejada de centros poblados.
El SpacePort permitirá enviar satélites propios a órbita, propiciando el desarrollo tecnológico del Perú, y se convertirá en un puerto hacia el espacio para otros países que requieran de sus servicios.
Centros de lanzamiento de vehículos espaciales. Firma: Ministerio de Defensa del Perú
Proyecto
En abril del 2023, el Comando Sur de Estados Unidos remitió una carta a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en la que expresa sus intenciones de seguir dialogando sobre el establecimiento de un Puerto Espacial, colocando a disposición un grupo de trabajo trimestral para elaborar los requerimientos técnicos y líneas de acción para la implementación del proyecto.
Desde ya, la FAP es propietaria de terrenos en el norte del país que están disponibles para su uso como sede del futuro puerto espacial. En el corto y mediano plazo se ha proyectado la ejecución de estudios de factibilidad al detalle, realizar visitas a otras instalaciones en el exterior para recolectar de primera mano la información técnico de funcionamiento y mantenimiento, y difundir su utilidad a nivel nacional.
Los principales componentes del puerto espacial serán centro de control; plataforma de lanzamiento; plataforma de aterrizaje vertical; banda transportadora; túneles de escape de gases; reservorios de agua y bombas (disipador de ondas); hangar de integración de cohetes y vehículos lanzadores; pista de decolaje; pista de taxeo; instalaciones para bancos de prueba y tests de acondicionamiento, entre otros.
La FAP no recibirá retornos económicos durante la concesión, sino que se beneficiará directamente por la transferencia de tecnologías y conocimientos, así como con el acceso a vuelos orbitales y suborbitales. En materia de criterios de priorización de proyectos, SpacePort ha recibido la segunda calificación más alta entre nueve proyectos, con 8 puntos sobre 10, sólo por detrás del proyecto de construcción de un nuevo Hospital Militar Central (8.6 puntos).