A diez meses de que el Ministerio de Defensa aprobara la creación del Mando del Espacio (Mespa), el Ejército del Aire y del Espacio ha debido realizar cambios en su estructura para dar entidad y dotar de funciones a la nueva unidad enfocada a la seguridad y la defensa del ámbito ultraterrestre. La estructura orgánica ha sido modificada para incluir los nuevos mandos componentes y los mandos operativos. Así, el Mando Componente Aeroespacial desaparece y da lugar al Mando Componente Aéreo y al Mando Componente Espacial; y lo mismo con el Mando Operativo Aeroespacial, que se desdobla en Mando Operativo Aéreo y Mando Operativo Aeroespacial.
El Mespa integra el Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (Cesaerob) y el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE), encargados de aportar una visión completa de la situación en el espacio para detectar y catalogar amenazas que permitan, en última instancia, proteger los intereses nacionales y explotar el espacio como ámbito de operación de forma segura.
El Mando del Espacio tiene su sede en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). La unidad, dirigida por el general de brigada Isaac Manuel Crespo Zaragoza, cuenta con 12 militares del Ejército del Aire y del Espacio –un oficial general, seis oficiales, tres suboficiales y dos militares de tropa- a lo que hay que añadir otros dos civiles de la empresa Isdefe que apoyan en tareas de asesoramiento técnico.
Visita de la ministra Margarita Robles al Mando del Espacio. Firma: Ministerio de Defensa
Fase operativa inicial a finales de año
El general Crespo ha confirmado esta misma semana durante una visita al Mespa de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que el Mando entrará en la fase operativa inicial limitada el próximo mes de enero, tras unos meses de duro trabajo desde su creación. Su misión principal será la preparación de las unidades y la dirección, planeamiento, organización y coordinación de las funciones que hacen posible la vigilancia, control y operación en el espacio.
El Ejército del Aire y del Espacio prevé que el mando pase a finales de año a la fase operativa inicial. Para su formación específica, la unidad mantiene contacto permanente con las unidades homólogas de Francia, Alemania y de Estados Unidos, así como con las agencias espaciales de la OTAN y la UE, con las que la colaboración es fundamental, tanto ahora como en el futuro.