China lanza con éxito su nave Shenzhou-16 con el primer astronauta civil chino a bordo
Otras agencias >

China lanza con éxito su nave Shenzhou-16 con el primer astronauta civil chino a bordo

La misión es la quinta tripulada que China envía a su estación espacial desde 2021, con el objetivo de la Luna en 2030
Mision Shenzhou  Foto China Manned Space
Lanzamiento de la Shenzhou-16 desde el Centro Jiuquan Satelital. Foto: China Manned Space
|

La nave china Shenzhou-16 despegó con éxito el pasado martes 30 de mayo a las 9.31 hora local (01.31 GMT) del Centro Jiuquan Satelital, en el noroeste de China, rumbo a la Estación Espacial Tiangong. La novedad de esta misión son dos de sus tres tripulantes, que tendrán su bautismo espacial, y uno con el hito de ser el primer civil chino que viaja al espacio, ya que hasta ahora todos los astronautas habían pertenecido al Ejército Popular de Liberación

China quiere impulsar el sueño de sus ciudadanos y poder darles la oportunidad de ser astronautas. El profesor de Aeronáutica y Astronáutica en la Universidad de Beihang Gui Haichao, de 37 años, es el elegido en la misión de vuelo 475 de la serie de cohetes portadores de la Gran Marcha. 

Según su universidad, Gui procede de una familia normal de la provincia norteña de Yunnan. Empezó a interesarse por lo aeroespacial al escuchar en la radio las noticias sobre el primer chino en viajar al espacio, Yang Liwei, en 2003. En una rueda de prensa aseguró que "siempre soñé con esto". 

El otro debutante es Zhu Yangzh, de 37 años, que forma parte del tercer lote de astronautas del Ejército chino y profesor universitario en la facultad de aeronáutica. Por último, el veterano astronauta de 57 años, con cuatro misiones a sus espaldas, Jing Haipeng, que comanda la expedición. Se convierte así en el astronauta chino más experimentado.

Una nueva era espacial para China

La diseñadora jefe del programa chino de astronautas, Huang Weifen, explicó a los medios que este cambio de criterio obedece a "la nueva fase en la que ha entrado en la Estación Espacial Tiangong, en la que almacena una gran cantidad de experimentos científicos".

La Agencia de Misiones Tripuladas de China (CMSA) informó que el comandante Jing y Zhu se ouparán de las maniobras, la gestión de la nave y la realización de experimentos científicos, mientras que Gui será responsable de las cargas útiles experimentales.

La estancia será de apróximadamente cinco meses y tiene como objetivo principal enviar un vuelo tripulado a la Luna. Esta misión es la quinta tripulada que China envía a su estación espacial desde 2021, enmarcado en el plan de enviar astronautas a la Luna en 2030. 

Por su parte Tiangong se convertirá problamente a partir de 2024 en la única estación espacial del mundo, si la Estación Espacial Internacional, una iniciativa encabezada por Estados Unidos y a la que China tiene vetado el acceso por los lazos militares de su programa espacial, se retira ese año tal y como está previsto.

En el momento de escribir estas líneas, la Shenzhou-16 se encontraba ya en órbita y rumbo a Tiangong para su encuentro y acoplamiento, con nulas incidencias hasta el momento. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto