Knowledge Innovation Market (KIM), MRI International, Railway Innovation Hub (RIH) y el Clúster Aeroespacial de Madrid han organizado un evento para debatir el estado y los retos del sector espacial. Bajo el lema Clústeres para la innovación y la transferencia del conocimiento: El sector ferroviario y el sector aeroespacial, Madrid ha acogido la séptima edición de la serie Innovation Meet (IM), que se celebra anualmente.
En este contexto, el jefe de la oficina científica de Galileo y portavoz de la Agencia Espacial Europea (ESA) en España, Javier Ventura-Traveset, ha dado una conferencia sobre el estado actual del sector y sus retos. Tras esta, Infoespacial.com ha conversado con Ventura para saber con más detalle en qué momento se encuentra el sector espacial europeo y cómo es de importante la celebración de la próxima Ministerial de la ESA en Sevilla.
¿Cómo se posiciona Europa en el sector espacial?
Hay que decir sin ningún tipo de complejos que Europa es una potencia importante en el sector espacial mundial. Algunos indicadores en este sentido son muy claros: tenemos la segunda agencia espacial en presupuesto y en número de misiones, solo por detrás de la NASA; uno de cada tres satélites de telecomunicaciones que se construyen en el mundo los fabrica la industria espacial europea; disponemos de tres operadores satelitales entro los diez más importantes del mundo; un sistema completo de navegación por satélite en operaciones, Galileo, con prestaciones superiores a GPS y ofreciendo más servicios; el programa de observación de la tierra europeo es el más ambicioso del mundo y disponemos de un programa científico del máximo nivel, con una estrategia clara y bien definida a largo plazo, por citar algunos ejemplos claros.
¿Cómo valora que ha sido el 2018 para Europa?
Sin duda alguna un año de gran importancia para el sector especial europeo, con misiones de éxito en todos los sectores de la actividad espacial. En navegación por satélite, hemos lanzado cuatro satélites Galileo más y tenemos ya 26 en órbita, habiendo alcanzado la constelación nominal pudiendo ofrecer un servicio global y continuo. En el campo de la observación de la Tierra hemos lanzado misiones en sus tres grandes capítulos: en ciencia, con el lanzamiento el pasado mes de agosto del satélite Aeolus, una joya tecnológica que mide los vientos de la atmósfera a escala global; en el programa de operaciones Copernicus, con el lanzamiento del satélite Sentinel 3B, con múltiples instrumentos y que permite completar la constelación inicial del programa con siete satélites Sentinel en órbita; y en el programa meteorológico, con el lanzamiento este mes de noviembre del satélite Metop-C, un satélite en órbita polar heliosíncrona clave para la predicción meteorológica. En el campo científico, hemos lanzado la misión Bepi-Colombo a Mercurio este mes de octubre y nuestro consejo científico ha aprobado la extensión operacional de diez misiones científicas actualmente en órbita. En el sector de los lanzadores, nuestros tres cohetes, Ariane 5, Vega y Soyuz han funcionado con éxito, hemos alcanzado los 100 lanzamientos del cohete Ariane 5 este mes de septiembre, y consolidado el avance hacia el desarrollo final del cohete Ariane 6, con un primer lanzamiento previsto para 2020.
¿Y en exploración?
En exploración, nuestro astronauta, Alexander Gerst es actualmente el comandante de la estación espacial europea y nuestro astronauta Luca Parmitano lo será también el año próximo, algo inédito para Europa. Este año 2018, tuvimos una reunión intermedia del consejo ministerial de la ESA en Madrid, en el centro de ESAC, y se han sentado las bases para la reunión Ministerial de 2019, que tendrá lugar en Sevilla en noviembre del año próximo.
¿Cómo es de positivo para España acoger la ministerial de la ESA el año que viene?
Es muy importante y positivo, dada la importancia de nuestro país en la agencia. No hay que olvidar que España es uno de los diez países fundadores de la ESA, la quinta potencia europea en el sector y nuestro país participa en mayor o menor medida en prácticamente todos los programas de la agencia, con un papel cada vez mayor de nuestra industria y de nuestra comunidad científica. En este contexto, que España ostente en este momento la presidencia del Consejo de la ESA a nivel Ministerial y que sea la organizadora y coordinadora de la próxima reunión ministerial de 2019 es de gran trascendencia para nuestro país. Hay que resaltar que en esa reunión se abordará la estrategia de la agencia para la próxima década y se asignarán los presupuestos para los próximos cuatro años.
Ante el actual auge del New Space, ¿cree que la ESA apostará aún más por empresas de este sector?
Sin duda vivimos un cambio de paradigma en el sector espacial caracterizado a través de una interacción cada vez mayor entre los gobiernos, el sector privado, la sociedad y la política, en el que todos son actores importantes. Es lo que nuestro director general, Jan Woerner, ha denominado como Espacio 4.0 (Space 4.0) y que fue objeto de una resolución en la reunión Ministerial de la ESA de 2016, en Suiza. El concepto Space 4.0 está entrelazado con el concepto Industria 4.0, considerado como la cuarta revolución industrial en la fabricación y en los servicios. En este sentido, Space 4.0 significa también la comercialización y la participación de nuevos actores y la promoción de nuevos tipos de cooperación y financiación, al que la ESA le da una gran importancia.
Foto: KIM.