La nave espacial geoestacionaria Spacevan (‘camioneta espacial’ en inglés) de Exotrail viajará con el lanzador Ariane 6 en la segunda mitad de 2026, lo que supondrá un impulso para las capacidades de movilidad espacial de Europa. Arianespace anunció este martes el contrato para el lanzamiento a bordo del cohete de carga pesada Ariane 64. El despegue tendrá lugar desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa.
El Spacevan es la versión geoestacionaria del vehículo de transferencia orbital (OTV) de la empresa francesa Exotrail, diseñado para transportar y desplegar otros satélites en órbitas específicas. La empresa desplegó un primer satélite desde su nave espacial en febrero de este año, tras su lanzamiento en una misión Transporter de SpaceX en noviembre de 2023.
«Como carga útil auxiliar en un vuelo previsto para el segundo semestre de 2026, la nave espacial se beneficiará del rendimiento y la capacidad de Ariane 6 para alcanzar la órbita de transferencia geoestacionaria», explicó Stéphane Israël, el director general de Arianespace, en un comunicado.
«Con este lanzamiento, Arianespace también se complace en contribuir al desarrollo de la logística espacial y de los servicios de movilidad espacial, un mercado emergente muy prometedor para el futuro. Agradecemos a Exotrail, al CNES y a France 2030 su confianza», añadió Israël.
El Ariane 6 tuvo un exitoso vuelo debut en julio de este año después de largas demoras. Arianespace tenía previsto un segundo vuelo a finales de este año, con una corrección de software para corregir un problema que afectaba a la etapa superior del lanzador. Sin embargo, el segundo vuelo, su primera misión comercial, se ha pospuesto hasta principios de 2025, según anunció Arianespace el 8 de noviembre.
«Con esta misión, pretendemos abrir nuevas posibilidades para la creciente demanda de naves más pequeñas que necesitan alcanzar el arco geoestacionario», afirma Jean-Luc Maria, director general de Exotrail. «Para esta cuarta misión con vehículos espaciales, Ariane 6 es la opción perfecta. La asociación entre el lanzador pesado europeo y nuestro satélite de servicio responde a una de las ambiciones de France 2030, que es ampliar la soberanía europea en materia de acceso al espacio hasta el arco geoestacionario».
El plan de inversiones Francia 2030 se aprobó en 2021 y, según el CNES, destina 1.500 millones de euros al espacio para desarrollar segmentos de mercado clave identificados, como lanzadores y constelaciones reutilizables y nuevas aplicaciones.
El lanzamiento se realizará con la configuración Ariane 64, que utiliza cuatro cohetes propulsores sólidos. Al lanzar el vehículo espacial como carga útil secundaria, Ariane 6 demuestra su capacidad para cumplir misiones complejas para una variedad de clientes, según el comunicado de Arianespace.