La primera mitad de la reserva de astronautas de la ESA ha comenzado oficialmente su programa de formación en el Centro Europeo de Astronautas (EAC) en Colonia (Alemania). La española Sara García Alonso junto a la italiana Andrea Patassa, el francés Arnaud Prost, Amelie Schoenenwald de Alemania y Aleš Svoboda de Chequia, han comenzado una experiencia de formación intensiva que se extenderá por dos meses.
Según se informó, el objetivo del programa es dotar a los cinco miembros de las habilidades esenciales necesarias para la exploración espacial y la investigación científica. La formación incluye una combinación de habilidades técnicas y operativas, sistemas de naves espaciales y ejercicios de supervivencia tanto en el agua como en condiciones invernales.
"El entrenamiento de los astronautas de reserva incluye habilidades técnicas y operativas básicas, sistemas de naves espaciales, así como ejercicios de supervivencia en condiciones de agua e invierno, que preparan a los astronautas para situaciones de emergencia", indica la agencia europea. Además, recibirán entrenamiento inicial de caminata espacial, incluido buceo, en las instalaciones de Flotabilidad Neutra de la ESA. Este entrenamiento bajo el agua simula las condiciones de un paseo espacial, lo que permite a los astronautas practicar cómo moverse y operar fuera de una nave espacial, como cuando realizan reparaciones críticas o instalan equipos en la Estación Espacial Internacional (ISS).
Alonso, bióloga molecular y científica del Centro Nacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CNIO) es la primera mujer española que participa en este tipo de entrenamiento.
El segundo grupo, conformado por Meganne Christian (Reino unido), Anthea Comellini (Italia), John McFall (Reino unido) y Carmen Possnig (Austria), comenzará su formación el día 13 de enero del próximo año.
El 23 de noviembre de 2022, la ESA seleccionó a 17 miembros de la nueva clase de astronautas 2022 de la agencia. Para abril de 2024, cinco de ellos (Sophie Adenot , Pablo Álvarez Fernández , Rosemary Coogan , Raphaël Liégeois y Marco Sieber) habían completado su formación básica de un año y se habían graduado oficialmente como astronautas. Los 12 restantes forman parte de la reserva europea de astronautas, listos para futuras misiones y formación adicional.
Cabe señalar que dos miembros de la reserva de astronautas de la ESA, Marcus Wandt y Sławosz Uznański , ya han sido asignados a misiones. Marcus completó su primera misión en febrero de 2024 y Sławosz se prepara para una misión programada para la primavera de 2025.
El programa representa un paso significativo en la preparación de Europa para futuras misiones espaciales y sirve para ampliar el equipo de astronautas de la ESA.