La agencia espacial rusa Roscosmos ha reconocido que la ruptura con Occidente a consecuencia de la invasión de Rusia en Ucrania le ha costado 180.000 millones de rublos (1.900 millones de euros). Como parte de las sanciones internacionales decretadas contra Moscú por el inicio de la ofensiva, los países occidentales rompieron muchas de sus relaciones con Roscosmos en el campo espacial.
"La rescisión de contratos por parte de países hostiles le costó a Roscosmos 180.000 millones de rublos", dijo a la agencia Interfax Andrei Yelchaninov, subdirector de la agencia espacial rusa.
Una de las colaboraciones que se detuvo fue la cooperación en una misión conjunta planificada para explorar Marte con la Agencia Espacial Europea (ESA). Roscosmos también suspendió los lanzamientos de sus cohetes Soyuz desde el puerto espacial de Kourou en la Guayana Francesa.
Yelchaninov dijo que la agencia planeaba compensar la pérdida de ingresos haciendo más negocios con países de Asia, África y Oriente Medio.
"En cuanto a volver al volumen de exportaciones que teníamos antes de las sanciones, nos fijamos este objetivo", afirmó. "Pero se trata de un proyecto a largo plazo, ya que en todos estos nuevos mercados la competencia es fuerte. Pero si penetramos correctamente en los mercados, las perspectivas son muy buenas", añadió.