La misión Copernicus Sentinel-1C de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 3 de diciembre desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou en Guayana Francesa, ha contado con la participación de un grupo de empresas españolas pertenecientes a la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae).
Las compañías que han intervenido en el proyecto han sido Thales Alenia Space, GMV, Airbus, Alter, Deimos, Sener y Arquimea. Atendiendo al informe Impacto económico y social de la Industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio, elaborado por PwC para Tedae, la industria Espacial española generó una facturación de 1.200 millones de euros en 2023, lo que se traduce un 12,6% más que en 2022.
Copernicus Sentinel-1C es una nueva misión de monitorización ambiental y seguridad marítima en la que el satélite Sentinel-1C tiene el objetivo de ampliar y complementar la capacidad de observación terrestre de sus predecesores Sentinel-1A y Sentinel-1B. El cohete encargado del lanzamiento es el Vega-C, que vuelve a estar en uso tras un periodo inactivo.
Las empresas españolas que participan en la misión son:
Thales Alenia Space, contratista principal del satélite, ha aportado desde España los transpondedores de telemetría, seguimiento y comando (TT&C) del satélite, que permiten la comunicación y control de la nave espacial desde Tierra durante toda la misión. También ha suministrado el subsistema de transmisión de datos en banda X (TXA), encargado de transmitir las imágenes capturadas por el instrumento radar de apertura sintética (SAR), y la unidad de control del despliegue de la antena radar (DCU).
GMV, por su parte, desempeña un papel importante en el programa Europeo de Observación de la Tierra Copernicus, participando activamente, tanto en el segmento terreno, como en la componente Espacial y en los servicios de usuario asociados. Desde el inicio del programa, la compañía ha estado involucrada en todas las fases del desarrollo y a lo largo de toda la cadena de valor, empezando por los estudios iniciales de ingeniería y análisis de misión, necesarios para definir su viabilidad.
Asimismo, GMV ha desarrollado el centro de control, situado en el Centro de Operaciones de la ESA (ESOC), desde donde se sigue la evolución de la misión durante la fase lanzamiento y órbita temprana (LEOP); la fase de commissioning, con el fin verificar que la misión cumple adecuadamente con los requisitos establecidos; y posteriormente proporcionar el seguimiento regular de la misión durante el conjunto de la vida útil del satélite. A esto hay que añadir la responsabilidad en el desarrollo del sistema de planificación de misión, así como la contribución al desarrollo del sistema de control orbital, junto al soporte asociado durante el lanzamiento del satélite. GMV también está al cargo del desarrollo del simulador operacional del satélite utilizado en la validación de los procedimientos de control de vuelo de la misión y el entrenamiento de los operadores.
Cabe destacar igualmente que GMV se encarga de alojar (usando infraestructura propia), monitorizar, así como de operar y mantener el componente de planificación de misión de las misiones Sentinel 1, de manera continua 24x7, lo que incluye las operaciones para dar servicio a cualquier tipo de urgencia que se pudiera producir (ej.: catástrofes naturales).
Además, GMV está al cargo del mantenimiento y evolución de todos los simuladores, centros de control y sistemas software auxiliares de los satélites Copernicus, incluyendo Sentinel-1C.
Por último, GMV provee, de manera regular y continua, el servicio de determinación precisa de órbita (POD), un servicio necesario para el procesado y explotación de los datos generados en los instrumentos embarcados en las misiones Sentinel.
Airbus Defence and Space en España ha sido responsable del control térmico del satélite. Desde las instalaciones españolas de Airbus han liderado actividades como análisis, predicciones de vuelo, diseño, fabricación e integración de todo el hardware térmico (pintura, heat pipes, termistores, heaters, mantas térmicas, etc.) del satélite. Además, Airbus en Alemania ha llevado a cabo una contribución clave al programa con el instrumento SAR.
Sener, además, ha sido la empresa encargada de aportar el mecanismo de despliegue y bloqueo del radar de apertura sintética (SAR DLM) de Sentinel-1. Dicho radar es un instrumento que permitirá al satélite ofrecer datos de alta y media resolución para la observación terrestre y de las zonas costeras en zonas nubladas y por la noche.
También Arquimea ha participado en el satélite Sentinel-1C con su tecnología y experiencia en la fabricación de los sistemas de control térmico del terminal láser de comunicaciones compuesto por loop heat pipes, heat pipes y mantas térmicas. Además, también ha fabricado heat pipes para el control térmico de la plataforma. Arquimea cuenta con unas instalaciones de primera generación para la fabricación de subsistemas clave en satélites. La empresa ha participado en 19 misiones de Copernicus, tanto en los satélites como en los instrumentos científicos.
De igual forma, Alter se ha encargado del aprovisionamiento, la ingeniería y los ensayos de los componentes electrónicos a bordo de la plataforma, así como de la carga útil.
Para el satélite Sentinel-1C, Deimos ha desarrollado el S1 Calibration Performance Analysis Facility (S1-CPAF). Este sistema está diseñado para llevar a cabo la calibración del instrumento durante su fase inicial tras el lanzamiento y para evaluar y monitorizar sus prestaciones en vuelo.
Espacio: un sector en crecimiento
Según los últimos datos publicados recogidos en el citado informe, la contribución del sector Espacio al PIB nacional fue de 1.964 millones de euros, equivalente al 1,2% del PIB industrial español en 2023. Cabe destacar la importancia de las exportaciones, que suponen el 88% de la facturación consolidada. Además, este sector estratégico generó en 2023 más de 20.500 empleos y destinó a I+D+i una inversión de 354 millones de euros.