SpaceX completa el sexto vuelo de Starship, pero no logra repetir la captura del propulsor y Super Heavy ameriza en el océano
Empresas >

SpaceX completa el sexto vuelo de Starship, pero no logra repetir la captura del propulsor y Super Heavy ameriza en el océano

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asistió a la prueba junto a Elon Musk
Starship 6 vuelo
Sexto vuelo de prueba de Starship. Firma: SpaceX
|

SpaceX ha completado el sexto vuelo de prueba de su nave Starship, pero en esta ocasión ha tenido que cancelar la captura del cohete. Uno de los objetivos del vuelo era que Super Heavy volviera a su lugar original en la torre de despegue, como ocurrió en octubre. Sin embargo, esta vez la orden del equipo tecnico de vuelo ha sido que el propulsor se saltara la complicada maniobra y amerizara en el golfo de México. El cohete despegó sobre las 16:00 hora local (22:00 GMT) desde Starbase, la base ubicada en Boca Chica (Texas), y contó con la presencia de Elon Musk y del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Según explicó SpaceX, el Super Heavy no ha ejecutado la maniobra de vuelta a la plataforma de lanzamiento tal y como estaba planeado. La empresa de Elon Musk no ha comunicado aún las razones que obligaron a abortar la captura con el ‘atrapacohetes’ Mechazilla, solo se informó que no se cumplieron todos los criterios para la captura.

"Después de un ascenso nominal y la separación de etapas, el cohete pasó con éxito a su combustión de retorno para comenzar el regreso al sitio de lanzamiento. Durante esta fase, las comprobaciones automáticas del estado del hardware crítico en la torre de lanzamiento y captura activaron un aborto del intento de captura. El cohete ejecutó entonces una maniobra de desvío planificada previamente, realizando una combustión de aterrizaje y un amerizaje suave en el golfo de México", refiere un cominicado de la compañía.

Por su parte, la nave Starship completó su ascenso, colocándose en la trayectoria esperada. La nave volvió a encender un solo motor Raptor mientras estuvo en el espacio, demostrando las capacidades necesarias para realizar un encendido de desorbitación antes de comenzar misiones completamente orbitales

Los datos recopilados de múltiples experimentos de protección térmica, así como el vuelo exitoso a través de velocidades subsónicas en un ángulo de ataque más agresivo, brindan información invaluable sobre el rendimiento del hardware de vuelo en un entorno de vuelo mientras se busca el eventual regreso y captura de la nave.

De lograr las certificaciones de la NASA, Starship formará parte de la misión Artemis III, la primera en más de medio siglo que devolverá una tripulación a la superficie lunar y que está prevista para 2026.

Elon Musk y Donald Trump

La sexta prueba de vuelo tuvo como testigo al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

A través de su cuenta en la red social X, Trump había confirmado su asistencia al lanzamiento de la nave Starship. “Me dirijo al gran estado de Texas para ver el lanzamiento del objeto más grande jamás lanzado, no solo al espacio, sino simplemente despegando del suelo. ¡Buena suerte a Elon Musk y a los grandes patriotas que participan en este increíble proyecto!”, dijo el recietemente electo presidente.

Por su parte, Musk indicó por la misma vía: "“¡Es un honor tener al presidente Trump en el lanzamiento de nuestra Starship!”.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto