La empresa española AVS pone en órbita el LUR-1, el primer satélite europeo preparado para demostrar la sostenibilidad espacial
Empresas >
Hito

La empresa española AVS pone en órbita el LUR-1, el primer satélite europeo preparado para demostrar la sostenibilidad espacial

Un Falcon 9 ha lanzado esta plataforma que incorpora el dispositivo MICE, desarrollado para la ESA, que es capaz de desorbitar plataformas
LUR 1 160824
El satélite LUR-1 fabricado por la empresa vasca AVS. Firma: AVS
|

La compañía AVS (Added Value Solutions) ha puesto en órbita el LUR-1, el primer satélite smallsat diseñado y desarrollado en España, concretamente en las instalaciones de la empresa vasca en el Parque Tecnológico de Álava. El lanzamiento se produjo este viernes, 16 de agosto.

La plataforma iba embarcada como parte de la misión Transporter 11 dentro del cohete Falcon 9 de la compañía Space X, fundada por el empresario Elon Musk. El lanzamiento tuvo lugar desde la base de la Fuerza Espacial de Estados Unidos (USSF) en Vandenberg, California.

LUR-1, que estará en una órbita baja polar heliosíncrona a 515 km de altura, ha sido concebido como un microsatélite de 57 kilos, el primero de la familia de plataformas LUR. Incorpora antenas de diversas bandas (UHF, S y X) y un brazo desplegable para los paneles solares. 

Además, cuenta con una cámara multiespectral de siete bandas en visible e infrarrojo cercano con una resolución GSD de 1,5m (Ground Sample System – Sistema de Muestreo Terrestre) y también un experimento de Comunicaciones Cuánticas QKD, desarrollado íntegramente por AVS.

El desarrollo y puesta en servicio del satélite, que coincide además con el 18º aniversario de AVS, ha requerido de tres años de intensa actividad científica y tecnológica, además de una inversión de ocho millones de euros, de los que el 40% procede de fondos públicos. El LUR-1 tiene una vida útil de cinco años. Cumplido este plazo, será capturado de su órbita espacial para su posterior reentrada a la atmósfera, donde se desintegrará.

El satélite LUR-1 lleva incorporado el dispositivo MICE desarrollado también por la compañía para la Agencia Espacial Europea (ESA). MICE es un mecanismo que irá instalado en todos los satélites del programa Copernicus, de Observación de la Tierra, en preparación de su desorbitación en el caso de que dejaran de funcionar o para su uso al final de su vida útil.

La ESA está promoviendo el desarrollo de estas tecnologías en el marco de su programa Zero Debris 2030. Eso ha convertido a LUR-1 en el primer satélite europeo que pondrá en órbita esta tecnología que ha sido creada por el consorcio GMV-AVS, llegando a TRL 9.

Al final de la vida útil de LUR-1, éste se convertirá en un target para la futura misión de la ESA CAT IOD, donde se demostrará la posibilidad de deshacerse de la basura espacial para conseguir un espacio más sostenible.

IMG 20240816 WA0008[1]

El LUR-1, destacado con una fecha, encapsulado en el Falcon9. Firma: SpaceX 

“El lanzamiento del LUR-1 es un salto cualitativo, porque hemos pasado de proveer de equipos críticos a misiones espaciales a agencias como la ESA o la NASA, a hacer nuestra primera misión completa. Esto es, hemos diseñado, fabricado y testado el satélite completo, lo vamos a operar desde nuestro centro de control de misión y haremos un postprocesado de las imágenes para comercializarlas”, ha afirmado a infoespacial.com Cristina Ortega Juaristi, directora de Espacio de AVS.

“Además, en LUR-1 estamos probando una serie de tecnologías desarrolladas por nosotros como una carga de pago cuántica, con la que demostraremos uno de los bloques necesarios para las comunicaciones cuánticas satelitales. LUR-1 es también el primer satélite europea que lleva incorporada la interfaz standard europea para desorbitar satélites [el dispositivo MICE]. Esto lo convierte en el primer target para misiones de demostración de desorbitación europeas para poder garantizar la sostenibilidad del espacio”, ha añadido Ortega.

"Su instrumento principal es de observacion de la tierra. Vamos a sacar imágenes de Euskadi como prueba de validacion; de ahí el nombre de LUR que significa 'tierra' en vasco", ha indicado la directora de Espacio de AVS a este diario digital.

AVS ya está trabajando en el LUR-2, cuyo lanzamiento está programado para el verano de 2025. “Antes de eso -ha adelantado Ortega-, a mediados de 2025, lanzaremos la misión Roads, en la que vamos a demostrar el acoplamiento autónomo entre dos satélites”.

Según SpaceX, la misión Transporter 11 transportaba 116 cargas útiles, incluidos CubeSats, microSats y un vehículo de transferencia orbital que transportaba ocho de esas cargas útiles, cinco de las cuales se desplegarían en un momento posterior. Hasta la fecha, la empresa de Elon Musk ha lanzado más de 1.000 pequeños satélites para más de 130 clientes. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto