Sener y el centro tecnológico vasco Ik4-Tekniker están desarrollando recubrimientos PVD (Physical Vapour Deposition) para dotar de funcionalidades adicionales a las superficies de satélites empleados en las misiones de la Agencia Espacial Europea (ESA) Solar Orbiter, ExoMars y Juice.
Los componentes de satélites que se encuentran fuera de la atmósfera terrestre carecen de la capa de óxidos que los recubren en los ambientes con aire, lo que hace que las piezas metálicas puedan quedar unidas entre sí al entrar en contacto, un efecto conocido como soldadura en frío y que es peligroso cuando se trata de piezas desplegables como antenas o paneles solares.
Para evitar este fenómeno, Ik4-Tekniker ha desarrollado recubrimientos que evitan el contacto metal-metal, mediante PVD. Esta técnica consiste en la evaporación de un sólido en forma de átomos o moléculas que se transportan en condiciones de vacío y se van condensando sobre la superficie de un substrato hasta formar un recubrimiento de capa fina con propiedades físicoquímicas específicas.
Estas soluciones han sido validadas por Sener para su empleo en aquellos satélites para los que desarrolla componentes que sean susceptibles de sufrir cold welding, como las antenas que tienen brazos desplegables y se enfrentan a la necesidad de evitar este tipo de soldadura para cumplir con su objetivo. Las soluciones presentadas han contado con la validación de la ESA.
¡Participa con tus comentarios en esta noticia!