La Agencia Espacial Española (AEE) está preparando un borrador de anteproyecto de Ley de Espacio española y participando en las discusiones encaminadas a que Europa tenga su Ley Espacial. Así lo ha anunciado la propia organización a través de las redes sociales.
La AEE está muy bien posicionada en el seno de la Agencia Espacial Europea (ESA). No en vano el director de la entidad española, Juan Carlos Cortés, ha sido renovado en el cargo de vicepresidente del Consejo de la ESA por un año más, a partir del 1 de julio de 2025. Esa decisión, adoptada durante la 332ª reunión del Consejo de la ESA, celebrada en París los días 19 y 20 de marzo, permite que Cortés continúe desempeñando un papel clave en la toma de decisiones de la agencia con sede en París.
Cortés agradeció la confianza que le han depositado desde el Consejo y reconoció lo siguiente: "la Europa espacial tiene importantes desafíos por delante que vamos a convertir en oportunidades en la próxima Cumbre Ministerial de finales de noviembre en Bremen". "El contexto geopolítico es complejo y la actividad espacial es un elemento clave en el equilibro mundial" , agregó.
Uno de los aspectos que regulará el anteproyecto del Ley de Espacio española es el futuro de la basura espacial pues son miles los satélites que ya están fuera de uso, después de dar servicio, y siguen orbitando antes de reentrar en la atmósfera y quemarse por efecto del rozamiento. Pero bastantes plataformas seguirán dando vueltas durante años pues se encuentran a muchos kilómetros de distancia en órbitas MEO y GEO.
El problema de los residuos preocupa a la AEE y a la industria espacial. La Agencia ha difundido un gráfico realizado por Statista que muestra los proyectos de constelaciones de satélites que están listos para despegar.
El documento gráfico generado por Statista se centra en cinco casos concretos: la constelación Qianfan, propiedad de Shanghai Yuanxin Satellite Technology Company, que ha lanzado hasta el momento 18 plataformas, pero prevé llegar a las 15.000, haciendo competencia directa a Starlink, de SpaceX. que tiene operativos 6.370 satélites de los 15.000 esperados (aunque ya existe una extensión hasta los 40.000). La lista la completan la Geely Future Mobility Constelation de Geespace (6.000 satélites) y la OneWeb de Eutelsat (648 plataformas).
Otras constelaciones como la de Amazon, llamada Kuiper, contemplan la puesta en órbita de 7.000 satélites, tras el lanzamiento de dos prototipos. A estos números elevados es necesario sumar los futuros 300 satélites del proyecto europeo de comunicaciones seguras Iris2 o las casi 13 000 unidades de la red china Guowang de la empresa pública China SatNet.
"Esta gráfica evidencia la necesidad de un marco común normativo para que el espacio sea sostenible. Urge la toma de medidas eficaces para proteger el espacio como activo de la humanidad, o el futuro de la exploración espacial en su conjunto está comprometido", destaca la AEE, declarando que "España es plenamente consciente de este importante desafío".