SpaceX ha logrado lanzar Fram2, la primera expedición tripulada que sobrevolará las regiones polares de la Tierra. La nave despegó este lunes (cerca de las 3:46 hora peninsular de España) desde el Centro Espacial Kennedy (Florida) impulsada por un cohete Falcon 9. La cápsula Dragon transporta a cuatro astronautas, que permanecerán en órbita de tres a cinco días con el objetivo de realizar experimentos científicos.
Según SpaceX, Dragon y su tripulación realizarán 22 investigaciones diseñadas para impulsar las capacidades de la humanidad para la exploración espacial de larga duración y para la comprensión de la salud humana en el espacio. Durante la permanencia de Fram2 en órbita, "la tripulación planea tomar la primera radiografía en el espacio, realizar estudios de ejercicios para mantener la masa muscular y esquelética, y cultivar hongos en microgravedad".
Tras la separación de etapas, el propulsor ha regresado a la Tierra para aterrizar de forma controlada en la plataforma A Shortfall of Gravitas, situada en el océano Atlántico.
La compañía de Elon Musk ha llevado a cabo cinco misiones privadas, incluyendo tres viajes a la ISS en colaboración con Axiom Space y dos vuelos orbitales independientes. La iniciativa de SpaceX marca un nuevo avance en la diversificación de trayectorias orbitales y la investigación de zonas hasta ahora inexploradas desde el espacio.
Tripulación de Fram2
La misión Fram2 rinde homenaje a la embarcación noruega Fram que ayudó a pioneros de la exploración polar a conquistar las regiones árticas y antárticas. La tripulación, sin astronautas profesionales a bordo, está liderda por Chun Wang, empresario maltés de origen chino vinculado al mundo de las criptomonedas; junto a la cineasta noruega Jannicke Mikkelsen; la investigadora alemana en robótica Rabea Rogge y el expedicionario polar australiano y con funciones médicas en la misión, Eric Philips. Los cuatro miembros de la tripulación viajan al espacio por primera vez.