Vast presenta el diseño de Haven-2, su propuesta de estación espacial para suceder a la ISS
NASA >

Vast presenta el diseño de Haven-2, su propuesta de estación espacial para suceder a la ISS

En caso de ser seleccionada, la empresa estadounidense planea tener el primer módulo de Haven-2 completamente operativo en órbita para 2028
Haven 2 vast
Ilustración de la configuración completa de Haven-2. Firma: Vast
|

La empresa estadounidense de tecnología de habitación espacial Vast ha presentado Haven-2, la propuesta para suceder a la Estación Espacial Internacional (ISS) en su retiro en 2030. Con el objetivo de obtener el contrato para construir la sucesora de la ISS como parte del programa Commercial LEO Destination (CLD) de la NASA —que se espera que seleccione a los ganadores de la Fase 2 a mediados de 2026— la compañía ha desarrollado Haven-2, diseñado para ofrecer una solución convincente para garantizar la presencia continua de los Estados Unidos y sus socios internacionales en la órbita terrestre baja.

A propósito de esto, el director ejecutivo de Vast, Max Haot, indicó: “En esta década, nuestro objetivo es ganar el contrato de la NASA para el destino comercial LEO (CLD) y construir la estación que suceda a la Estación Espacial Internacional”. Y añadió: “Para lograrlo, primero demostraremos nuestra capacidad construyendo y operando la primera estación espacial comercial del mundo, Haven-1, cuyo lanzamiento está previsto para 2025”.

Según se informó, si es seleccionada en 2026, la empresa estadounidense planea tener el primer módulo de Haven-2 —una versión evolucionada y certificada por la NASA de Haven-1— completamente operativo en órbita para 2028. Este será posible producto de la importante inversión privada de Vast en el diseño, construcción, lanzamiento y operación de Haven-1. El primer módulo Haven-2 será 5 metros más largo que Haven-1, ofreciendo casi el doble del volumen habitable de su predecesor y utilizando los mismos sistemas probados.



La compañía prevé un despliegue escalonado de cuatro módulos adicionales entre 2030 y 2032, cada uno diseñado para maximizar la eficiencia y proporcionar un entorno óptimo para investigaciones y operaciones comerciales en el espacio. Además, Haven-2 contará con instalaciones avanzadas de laboratorio y soporte vital, y permitirá el desarrollo de investigaciones críticas en condiciones de microgravedad.

Por su parte, el astronauta de la NASA y asesor de Vast con más de 23 años de experiencia y tres misiones a la ISS, Andrew Feustel, señaló que el potencial de colaboración internacional se mantiene en la arquitectura de la estación. “Haven-2 se está diseñando teniendo en cuenta la compatibilidad, lo que garantiza que los socios internacionales puedan integrarse sin problemas en esta plataforma de próxima generación. Esta visión de cooperación global en el espacio creará oportunidades para avances científicos y tecnológicos, que beneficiarán a los socios soberanos nuevos y actuales, así como a las industrias de todo el mundo”, dijo.

Vast apuesta por la innovación tecnológica con la incorporación de un módulo central de mayor tamaño y sistemas de soporte avanzados, como una ventana cupular de 3,8 metros de diámetro, brazos robóticos y exclusas para vehículos visitantes. Estos avances permitirán a la estación Haven-2 liderar la próxima generación de estaciones espaciales.

Con esta visión,  la empresa de tecnología de habitación espacial no solo busca ganar el contrato de la Nasa, sino también consolidar el futuro de la humanidad en el espacio, con estaciones que permitan vivir y prosperar más allá de la Tierra. 

Haven 1 vastIlustración del área común de Haven-1. El interior de Haven-2 se basará en el diseño desarrollado y probado en Haven-1. Firma: Vast



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto