Mechazilla: los brazos mecánicos de SpaceX recuperan con éxito el megacohete Starship
Portada >
Hito

Mechazilla: los brazos mecánicos de SpaceX recuperan con éxito el megacohete Starship

El propulsor superpesado de 121 metros de altura está llamado a jugar un papel destacado en el programa Artemis de la NASA con destino a la Luna
Cnne 1766096 ap24287461383105
El propulsor de SpaceX, momentos antes de ser atrapado por los brazos Mechazilla. Firma: CNN.
|

SpaceX lo ha conseguido. De nuevo. La empresa espacial de Elon Musk atrapó con éxito el domingo 13 de octubre el propulsor de la primera etapa de su megacohete Starship cuando regresaba a la plataforma de lanzamiento después de un vuelo de prueba. Este hecho significa una primicia mundial en la búsqueda de la compañía por una rápida reutilización de sus cohetes.

El propulsor superpesado había despegado conectado al cohete Starship minutos antes; luego realizó un regreso controlado y perfecto a la misma plataforma situada en Boca Chica, en Texas, donde un par de enormes palillos mecánicos se extendieron desde la torre de lanzamiento para detener el cohete que descendía lentamente, según una transmisión realizada en directo.

"Amigos, este es un día para los libros de historia de la ingeniería", dijo un portavoz de SpaceX, después de que el cohete estuviera a salvo en la torre y los empleados de la compañía estallaran en vítores.

El despegue se produjo a las 7:25 am, hora local, en un día despejado. Mientras el cohete regresaba a la plataforma de lanzamiento, la etapa superior debía amerizar en el océano Índico en el transcurso de una hora.

Durante su último vuelo en junio, SpaceX ya logró su primer amerizaje exitoso con Starship, un prototipo de nave espacial que previsiblemente algún día llevara humanos a Marte.



La NASA también espera con interés una versión modificada de Starship que actúe como vehículo de aterrizaje para vuelos tripulados a la Luna en el marco del programa Artemis a finales de esta década.

SpaceX dijo que sus ingenieros "han pasado años preparando y meses probando el intento de captura del propulsor, con técnicos dedicando decenas de miles de horas a construir la infraestructura para maximizar nuestras posibilidades de éxito".

Los grandes brazos mecánicos, llamados Mechazilla por Musk, han generado considerable entusiasmo entre los amantes del espacio.

Starship mide 121 metros de altura con las dos etapas. Su cohete Super Heavy, de 71 metros de alto, produce 74,3 meganewtons de empuje, aproximadamente el doble que los cohetes Saturno V utilizados durante las misiones Apolo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto