Vuelo 5: el lanzamiento del cohete Starship de SpaceX se retrasa hasta noviembre
Empresas >

Vuelo 5: el lanzamiento del cohete Starship de SpaceX se retrasa hasta noviembre

La empresa de Musk prevé un retraso en la licencia para próximo vuelo de Starship y acusa a la FAA de entorpecer la carrera espacial de EEUU
Ensamblaje del Super Heavy. Foto SpaceX.
|

La compañía espacial de Elon Musk, SpaceX, no podrá lanzar su cohete Starship hasta el mes de noviembre. La decisión de retrasar el Vuelo 5 del cohete más grande jamás construido corre por cuenta de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. La FAA apoya su medida en las acusaciones que recaen sobre la compañía por contaminar con mercurio el agua de Texas en los lanzamientos anteriores. A proposito de esto, SpaceX ha asegurado —mediante una carta abierta— que los informes falsos del Gobierno estadounidense están retrasando la carrera espacial de EEUU hacia la Luna y Marte frente a China.

"Los vehículos Starship y Super Heavy están listos para su quinto lanzamiento desde la primera semana de agosto", indica la carta de la empresa. Cabe recordar que la compañía de Musk había marcado septiembre como mes para el quinto despegue.

Los informes de FAA indican SpaceX ha infringido la normativa ambiental de Texas en repetidas ocasiones. Según lo detallado por el organismo de control, con el sistema de diluvio de la Starbase, un enorme deflector de llamas refrigerado mediante chorros de agua a alta presión que se encuentra en la base de la plataforma de lanzamiento de Starship, ha liberado contaminantes en cuerpos de agua del estado en cada lanzamiento.

Ensamblaje del Super Heavy. Foto SpaceX.

Sin embargo, la empresa niega haber operado el deflector sin un permiso de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) e insisten en que taponan los desagües durante las operaciones y que solo usan agua potable.

"Lleva más tiempo hacer el papeleo gubernamental para obtener la licencia de lanzamiento de un cohete que diseñar y construir el hardware real. Esto nunca debería suceder y amenaza directamente la posición de Estados Unidos como líder en el espacio", señala la publicación de SpaceX.

Con el próximo vuelo de prueba, SpaceX espera alcanzar la recuperación del propulsor Super Heavy. Tanto la primera etapa del cohete como la segunda, que juntos alcanzan una altura de 124 metros, están diseñadas para ser recuperables, pero esta será la primera vez que se intente un aterrizaje de Super Heavy en el sitio de lanzamiento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto