Arranca el Grado en Ingeniería de Satélites en la Universidad Politécnica de Cataluña
New Space >
Formación

Arranca el Grado en Ingeniería de Satélites en la Universidad Politécnica de Cataluña

La Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels imparte clases de unos estudios que demanda el mercado
Eetac
Vista de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels. Firma: EETAC.
|

El nuevo Grado de Ingeniería de Satélites de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha iniciado su andadura. La Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC), adscrita a la UPC, ha admitido a decenas de alumnos para cubrir la demanda de un perfil profesional que no está no satisfecha en el mercado, ni en el español ni el europeo.

El desarrollo de la ingeniería espacial ha llevado a que esta se consolide como una disciplina independiente de la ingeniería aeronáutica. Diversas especialidades, como las comunicaciones entre satélites y la Tierra o el control térmico, no estaban suficientemente cubiertas. Y el auge de la exploración y el uso del espacio exigen trabajadores especializados, explican fuentes de la EETAC.

La Secretaría de Políticas Digitales de la Generalitat de Cataluña respalda el grado cuyas clases empezaron a mediados de septiembre.

Los estudiantes reciben asignaturas obligatorias como Mecánica Orbital, Cohetes y Lanzadores, Control Térmico Satelital, Segmento Terrestre y de Usuario y culminan sus estudios con un Trabajo de Fin de Grado (TFG). 

La EETAC tiene mantiene contactos con diversas compañías del sector, como Sateliot y Open Cosmos, así como con Fundación i2Cat, para que los estudiantes realicen en ellas las prácticas o el TFG.

Además, en su campus cuentan con la sede del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), dedicado a la investigación y desarrollo en el ámbito espacial; con una sede de la incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA BIC), la cual da soporte a diversas start-ups relacionadas con la tecnología espacial y sus aplicaciones, y con el Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto