La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de editar ¡Embárcate en la Estación Espacial Internacional!, un libro de impresionantes fotografías dando una vuelta al mundo desde la Cupola. Este extraordinario puesto de observación es mostrado por dentro y por fuera para descubrir las misiones de los astronautas y su vida en el espacio.
Unos quinientos astronautas han viajado al espacio en sesenta años de exploración espacial. Para los próximos años se prevén grandes proyectos: una base lunar, una estación espacial en órbita lunar o una expedición a Marte, y aumentarán las oportunidades de participar en algunas misiones.
El libro está dividido en nueve capítulos. El primero trata sobre la profesión de astronauta, cómo se realiza el proceso de selección, el entrenamiento, el diseño y desarrollo de los experimentos científicos, el mantenimiento y la logística de las misiones, y cómo es la vida a bordo en la Estación Espacial Internacional.
Los siguientes capítulos se centran en cada uno de los continentes, con una selección de fotografías espectaculares, algunas ocupando las dos páginas. Finaliza con la Antártida, Una noche en el museo, y las auroras polares. Albas y puestas de sol, océanos, desiertos, selvas, cordilleras de montañas, ríos y ciudades ofrecen imágenes deslumbrantes, entretenidas y emotivas.
El autor es el astronauta francés Thomas Pesquet, máster por la École Nationale Supérieure de l’Aéronautique et de l’Espace (Toulouse), con especialización en diseño y control de naves espaciales; se graduó en la escuela de vuelo de Air France en 2006, y es autor de La Tierra vista desde el espacio.
“He pretendido, más allá de la belleza de las imágenes, utilizarlas para ofrecer a los lectores jóvenes los elementos clave que les permitan interpretar nuestro entorno”, señala Pesquet.
El contenido, por lo tanto, es una invitación a descubrir la tecnología y las innovaciones espaciales, así como a dar a conocer las bellezas del planeta Tierra desde la curiosa mirada de un astronauta aficionado a la fotografía, a más de 400 kilómetros de altitud.