La startup norteamericana Aetherflux ha anunciado el desarrollo de un nuevo modelo para generar energía solar en el espacio (SBSP, por sus siglas en inglés) de una forma más escalable y asequible.
La idea de esta firma creada este mismo año por Baiju Bhatt, fundador de la empresa de servicios financieros en linea Robinhood, consiste en desarrollar y, en última instancia, desplegar una constelación de satélites en órbita terrestre baja (LEO) que recogerán energía solar y la transmitirán a la Tierra utilizando láseres infrarrojos. Aetherflux planea demostrar la viabilidad de esta tecnología con el lanzamiento de un pequeño satélite a principios de 2026.
Este modelo SBSP deriva de conceptos previos que han involucrado grandes dispositivos en órbita geoestacionaria (GEO). Esos sistemas transmitirían su energía usando microondas a grandes antenas rectificadoras situadas en tierra. Estos conceptos se han estudiado durante más de medio siglo, pero nunca han avanzado más allá de las mesas de dibujo.
Esa primera misión, utilizando una plataforma suministrada por Apex, será un vehículo de un kilovatio que transmitirá energía mediante un láser infrarrojo a la Tierra con un tamaño de punto de 10 metros. Los siguientes satélites generarían más energía a un coste menor por kilovatio-hora.
El plan de Bhatt de placas satelitales solares plantea ciertos desafíos técnicos en comparación con los diseños anteriores de SBSP que, operando en GEO, permanecen fijos en el espacio con respecto a la Tierra y están expuestos a la luz solar casi continua. Al estar basada en una configuración LEO, Aetherflux requerirá una constelación de satélites que pase la energía solar de uno a otro para servir así a una ubicación específica; también necesitará fuentes de almacenamiento de energía en los satélites para poder operar de noche.
La empresa emergente apunta inicialmente a aplicaciones de defensa, como bases de operaciones avanzadas donde “la cadena de suministro y el envío de combustible a algún lugar es realmente complicado”, dijo Bhatt, citado por Space News. Bhatt, que se ha convertido en millonario con Robiinhood, está autofinanciando el proyecto con “unos 10 millones de dólares”.