La Junta de Andalucía destinará 16 millones de euros para un nuevo programa de ayudas al desarrollo del ciclo completo de sistemas satelitales 100% andaluces, que abarcan desde el diseño hasta su puesta en órbita y operación.
Así lo ha anunciado el consejero de Industria, Energía y Minas del Gobierno andaluz, Jorge Paradela,durante la jornada de networking New Space. Oportunidades industriales y sinergias con la industria digital y de defensa, celebrada el 9 de octubre y organizada por la Junta de Andalucía en colaboración con la Agencia Espacial Española (AEE) y el clúster Andalucía Aerospace,
Paradela ha avanzado que la ventanilla para solicitar estas ayudas, que inicialmente tenían una dotación presupuestaria de 12,5 millones de euros, se abrirá antes de finales de año.
"El sector espacial está en plena transformación, y el New Space destaca ofreciendo oportunidades únicas. El espacio hoy significa impulsar el crecimiento económico, el empleo de calidad y la resolución de desafíos globales como la seguridad, las comunicaciones y la sostenibilidad", dijo Paradela. En esta línea, ha incidido en que "la creciente demanda de datos y servicios de observación podría especializarnos en el desarrollo de aplicaciones para sectores estratégicos en nuestra comunidad como la agricultura, la gestión de recursos hídricos o la prevención de desastres naturales".
El sector espacial andaluz presenta fortalezas reseñables, remarcó el consejero, como “su clima favorable para las operaciones aéreas, la presencia de centros tecnológicos como el recién inaugurado CEUS en Moguer, Huelva, que se complementa con las instalaciones del Arenosillo, y con el centro Atlas en Villacarrillo, Jaén, un ecosistema de empresas especializadas en segmentos como las aeroestructuras y las aeronaves no tripuladas”. También ha aludido a centros de investigación y desarrollo espacial como Catec o el Instituto Astrofísico de Andalucía en Granada, que depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Eneko Axpe ha pronunciado la ponencia inaugural. Firma: Junta de Andalucía.
Eneko Axpe, doctor en Física de Materiales y Sales Enablement Manager de Sandbox-AQ, ha sido el encargado de pronunciar la ponencia inaugural que ha versado sobre Inteligencia Artificial y Quántica.
El primer bloque de la jornada se ha centrado en desgranar la situación en la que se encuentra actualmente el tejido industrial andaluz que integra el sector espacial. Así, José Miguel Moreno, presidente de la Comisión de Espacio de Andalucía Aerospace, ha dibujado cómo es la radiografía de las empresas andaluzas que operan en este segmento, mientras que pymes y entidades industriales a la vanguardia de esta actividad han presentado sus casos de éxito. Lo han hecho DHV Technology, Safran, Alter Technology, Solarmems y Catec.
El segundo bloque, moderado por José Manuel Leceta, director general de la Fundación Innova IRV, ha versado sobre la industria digital y el New Space. Y en él Miguel Ángel Molina, director de Desarrollo de Negocio de GMV Espacio, ha desgranado las soluciones de alta tecnología para el espacio y el sector de la defensa; mientras que Aurelio Martí, director de Desarrollo de Negocio de Open Cosmos ha analizado las oportunidades ligadas a la observación de la Tierra y las comunicaciones; y Pedro Ruiz, director de I+D de Integrasys Group, ha abordado el Big Data e Internet de las Cosas (IoT) en el espacio.
El papel de la iniciativa pública en el apoyo al sector espacial y sus instrumentos a nivel nacional y europeo han centrado el tercer bloque de la jornada. En él, han ofrecido su visión el jefe de programas nacionales de la AEE, José María Pérez; y la analista económica y de políticas del Joint Research Center (JRC), Carmen Sillero.