Sateliot, empresa española pionera en operar una constelación de satélites de órbita terrestre baja (LEO) 5G para Internet de las Cosas (IoT), ha conseguido que el grupo inversor español, Global Portfolio Investments S.L., invierta 10 millones de euros en la compañía.
Con esta operación, Global Portfolio Investments se convierte en el lead investor de la Serie B que tiene abierta la firma operadora de satélites y que asciende a 30 millones de euros. De esta forma Global Portfolio Investments se une a Indra, Cellnex y Sepides, configurando así un núcleo duro de accionistas de carácter nacional. El grupo inversor también tiene participaciones en otras 50 empresas, incluida la española Aistech, que trabaja en el lanzamiento de una constelación de cámaras infrarrojas térmicas.
El anuncio del alcance de la inversión lo hizo el propio CEO y cofundador de Sateliot, Jaume Sanpera, a un reducido número de representantes de medios de comunicación, entre ellos infoespacial.com.
“Esta inversión supone un enorme impulso para la compañía y lanza un mensaje de confianza al resto de inversores que están interesados en nuestra compañía para que se unan a nuestro proyecto. Representa también un paso decisivo para seguir avanzando en nuestra estrategia de tener desplegada la constelación y cumplir con nuestros objetivos financieros”, admitió Sanpera.
La compañía lanzó el pasado 16 de agosto con SpaceX cuatro nuevos satélites de su constelación, lo que marca un punto de inflexión para Sateliot, ya que con ellos abre su fase comercial y comenzará a dar servicio en el primer cuatrimestre de 2025, generando ingresos recurrentes anuales.
La firma, que tiene oficina en Barcelona y en San Diego, tiene ya amarrados más de 250 millones de euros en contratos con más de 400 clientes en más de 50 países del mundo, entre ellos Telefónica y Amazon Web Services (AWS). Con estos ingresos, y de acuerdo con su plan de negocio, Sateliot, declaró Sanpera, tiene como objetivo facturar 500 millones de euros en 2027 y alcanzar los 1.000 millones en 2030.
Jaume Sanpera, CEO y cofundador de Sateliot. Firma: Sateliot.
En todo el mundo, en los últimos 20 años, Viasat, Iridium, Inmarsat y otras compañías han vendido hasta ahora cuatro millones de líneas de IoT, dijo Sanpera. Ese es el mercado total, cuyo líder es Iridium que tiene 1,7 millones de líneas vendidas. Desde hace 18 meses, Sateliot ha vendido 8 millones de líneas, que significan 250 millones de euros en ventas recurrentes anuales que empezarán a recibir en 2026.
“En el mundo solo caben tres constelaciones de IoT por temas de frecuencia de uso. Y nosotros somos los primeros en tener un satélite capaz de conectarse a un dispositivo IoT estándar. Viasat y los otros funcionan con su dispositivo que no es estándar”, explicó el CEO de Sateliot. “Y somos los primeros porque diseñamos el estándar. Había que cambiar el software del dispositivo. Nos sentamos con Qualcomm [diseñadora estadounidense de semiconductores] hace seis años y tuvimos su soporte porque no suponía crear un nuevo chip”, explicó. El estándar del dispositivo fue aprobado en 2022.