La startup taiwanesa TiSpace busca ser la primera empresa extranjera en lanzar un cohete desde Japón
Lanzadores >
ASIA

La startup taiwanesa TiSpace busca ser la primera empresa extranjera en lanzar un cohete desde Japón

La estructura despegaría a principios de 2025 como parte de un desarrollo previo que se ha probado sin éxito en Australia en 2022
Successful S2 Stage level Qualification Hot fire Test with Thrust Vectoring
El cohete suborbital de TiSpace, de 10 metros de largo, en la rampa de lanzamiento en Australia. Firma: Southern Launch
|

Una startup de Taiwán pretende convertirse en la primera empresa extranjera en lanzar un cohete desde Japón a principios del próximo año, como parte de un plan que ayudaría a concretar las ambiciones de Tokio de convertirse en un centro espacial en Asia alternativo a China.

El lanzamiento suborbital planeado por la empresa TiSpace ha superado obstáculos regulatorios y retrasos en medio del debate sobre si Japón debería aceptar o no negocios foráneos con el objetivo anunciado de duplicar el tamaño de su industria espacial valorada en cuatro billones de yenes (24.000 millones de euros) durante la próxima década.

La empresa privada, cofundada en 2016 por funcionarios actuales y anteriores de la agencia espacial de Taiwán, no ha tenido un arranque exitoso. Su intento de lanzar un cohete, el Kestrel 1, a través de su compañia hermana AtSpace en Australia en 2022, fracasó debido a una fuga de oxidante. La estructura que se probará en Japón tiene un diseño diferente.

"Este (lanzamiento planeado) debería ser un muy buen argumento para el gobierno japonés", dijo el presidente de TiSpace, Yen-sen Chen, en una entrevista a Reuters. "Si todo va bien, atraeremos a más clientes de otros países", subrayó.

Algunos analistas consideran que el lanzamiento de un cohete taiwanés desde Japón podría atraer la atención de China, que reclama Taiwán como territorio propio a pesar de las fuertes objeciones del gobierno de Taipei, y monitorea los avances de la isla de Formosa en tecnologías relacionadas con misiles. Pero hasta ahora, dijo Chen, no había escuchado ninguna preocupación. El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que "no estaba al tanto de las circunstancias relevantes" del lanzamiento. La Oficina del Gobierno japonés expresó, por su lado, que "en Japón se garantizan actividades económicas y de investigación libres dentro del alcance de las leyes y regulaciones".

Japón quiere que su industria espacial privada valga más de 50.000 millones de euros para principios de la década de 2030, lance 30 cohetes al año y se convierta en el centro de transporte espacial de Asia, según los últimos planes gubernamentales.

TiSpace es la única empresa taiwanesa que intenta realizar lanzamientos. Uno de sus fundadores, Wu Jong-shinn, es ahora el director de la agencia espacial de Taiwán. La agencia declinó hacer comentarios sobre su relación con TiSpace y dijo que todos sus servicios de lanzamiento se realizan mediante licitación pública.

El esfuerzo de la compañía ha ganado el apoyo de las empresas espaciales japonesas, especialmente en la remota ciudad agrícola de Taiki, en la isla norteña de Hokkaido, que será la sede del lanzamiento. Funcionarios y expertos mencionan los beneficios de invitar a empresas extranjeras.

Los lanzamientos gubernamentales japoneses generalmente se llevan a cabo mediante propulsores fabricados en Japón, como Mitsubishi Heavy Industries, desde el Centro Espacial de Tanegashima, situado en la isla del mismo nombre, al sur del país. Los operadores privados de satélites suelen utilizar empresas extranjeras como SpaceX o ArianeGroup que operan fuera de Japón.








Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto