La compañía china SAST prueba con éxito un cohete reutilizable en el desierto de Gobi
Lanzadores >
VTVL

La compañía china SAST prueba con éxito un cohete reutilizable en el desierto de Gobi

El artefacto de 3,8 metros de diámetro propulsado por tres motores de oxígeno líquido y metano despegó el 23 de junio, alcanzando una altitud de unos 12 kilómetros antes de aterrizar con éxito
SAST 3.8m diam 12km VTVL test 23june2024 CASC 1
|

La Academia de Tecnología de Vuelos Espaciales de Shanghai (SAST) ha realizado la prueba de lanzamiento y aterrizaje a mayor altitud de China hasta ahora, mientras el país busca capacidades de cohetes reutilizables.

Según anunció la SAST, un artefacto de 3,8 metros de diámetro propulsado por tres motores de oxígeno líquido y metano despegó del desierto de Gobi el 23 de junio, alcanzando una altitud de unos 12 kilómetros antes de aterrizar con éxito en una zona de aterrizaje cercana. Las patas de aterrizaje se desplegaron a 50 metros del suelo. El dispositivo no utilizó aletas móviles y encendió su motor central durante todo el vuelo.

La SAST es el brazo principal del mayor contratista espacial del país, la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC). La SAST seguirá con una prueba de 70 kilómetros utilizando aletas de rejilla. El último test está diseñado para cubrir el perfil de vuelo de la primera etapa del cohete. Está previsto un primer vuelo orbital para 2025.

Según informes anteriores, el cohete podría lanzar hasta 6.500 kg de carga útil a una órbita sincrónica con el Sol (SSO) de 700 kilómetros de altura.

China busca la reutilización de cohetes

Mientras tanto, muchas empresas comerciales chinas están desarrollando sus propios cohetes reutilizables. En los próximos meses se realizarán pruebas de despegue vertical y aterrizaje vertical (VTVL). Estas incluyen pruebas a mayor altitud del Zhuque-3 de Landspace y la Nebula 1 de l empresa Deep Blue Aerospace. Se espera que este último lanzamiento sea el primer intento de lanzamiento y aterrizaje orbital de China a finales de este año.

La SAST tiene planes desde 2022 para desarrollar lanzadores metalox reutilizables. Estos incluyen una versión más grande, de 7 metros de diámetro, capaz de lanzar más de 20.000 kg a 700 km de SSO.

También se espera que el primer cohete Tianlong-3 de Space Pioneer vuele en los próximos meses y está previsto recuperar su primera etapa en el futuro.

CALT, otra importante entidad fabricante de cohetes, está construyendo un cohete reutilizable para vuelos espaciales tripulados. El primer vuelo de prueba del Larga Marcha 10 está previstoa actualmente para 2026. CALT realizó una prueba de fuego estático limitada a principios de este mes.






Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto