La empresa española Elecnor Deimos lidera un consorcio europeo que está trabajando desde este mes de junio en la posibilidad de desarrollar un escudo térmico hinchable (IHS) para recubrir las distintas etapas de un cohete, un sistema que protegería la cargas en la etapa de reentrada y descenso a la Tierra y que podría ser empleado en misiones a Marte.
El proyecto Icarus ('Inflatable Concept Aeroshell for the Recovery of a re-Usable launcher Stage' por su nombre en inglés), que consta de tres fases, ha recibido 10 millones de euros de financiación de la Comisión Europea a través de programa Horizonte Europa y es la continuación de los proyectos Efesto-1 y Efesto-2, que ya recibieron 5 millones previamente.
Durante la primera fase, el consorcio completará el diseño de la misión y del sistema. En la segunda fase el grupo internacional realizará una prueba de vuelo, en condiciones hipersónicas, a bordo de un cohete sonda con un demostrador a escala significativa del IHS.
Cuando esté dentro del cohete, el demostrador IHS tendrá un diámetro aproximado de 50 centímetros y cuando esté inflado, el escudo medirá unos 3 metros de diámetro. Dependiendo de la aplicación, una versión comercial a gran escala podría tener un diámetro de 10 metros cuando está inflada.
La tercera fase consistirá en el análisis posterior al vuelo de los datos y la información recopilados durante la misión: esto permitirá a los ingenieros comprender el comportamiento de la nave espacial, evaluar el rendimiento de las tecnologías a bordo y verificar las capacidades de la simulación.
El inicio del proyecto Icarus, que se estima durará unos cuatro años en total, arrranca en junio de 2024 y la fecha de prueba del demostrador está prevista para 2028.
El consorcio liderado por Deimos desempeña el papel de gestión programática e ingeniería e integración de sistemas, e incluye los siguientes socios y empresas:
Para Simone Centuori, CEO de Deimos, “se trata de uno de los proyectos más innovadores de la década y engloba a un grupo de organizaciones y empresas de investigación de primer nivel. Icarus es un habilitador tecnológico clave para Europa, que revolucionará las tecnologías europeas de reingreso, respaldando aplicaciones como la recuperación de etapas de cohetes y la entrada hipersónica a Marte".
“Icarus también significa una gran contribución futura a la sostenibilidad espacial. Con su potencial para devolver vehículos de lanzamiento y elementos de satélites de forma segura a la Tierra, puede convertirse en un punto de inflexión para la industria de los lanzadores", dijo Centuori.
“Colaborar con tantos socios fantásticos muestra el poder y el potencial del panorama espacial europeo y la confianza de todos los socios en la capacidad de Deimos como líder del proyecto. Se trata de un esfuerzo fantástico para utilizar nuestra experiencia como integrador de sistemas y misiones para convertir las diversas tecnologías y sistemas en un producto funcional”, explicó.
Los escudos térmicos inflables, también conocidos como desaceleradores atmosféricos inflables (IAD), podrían ser una nueva forma de desacelerar y proteger los sistemas espaciales durante el reingreso y el descenso. Como resultado, serian ideales para la expansión de tecnologías y servicios de transporte espacial comercial destinados a recuperar y reutilizar etapas de lanzadores y otras cargas espaciales. La integración de sistemas ad hoc de guía, navegación y control (GNC) mejoraría aún más estas capacidades y permitiría la posibilidad de aplicaciones de aterrizaje de precisión en la Tierra y Marte.