SpaceX anunció el próximo lanzamiento del cohete Starship para el miércoles de la semana siguiente. Se trata del cuarto vuelo de prueba y se hará desde la base Starbase de la empresa en Boca Chica (Texas) a partir de las 7:00am hora local (14:00 hora peninsular). Sin embargo, desde la compañía de Elon Musk aseguraron que el lanzamiento del 5 de junio aún está sujeto a la aprobación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.
Esta la cuarta prueba es de vital importancia para los planes de la NASA de llevar astronautas a la Luna a finales de esta década, y —según Musk— también a Marte. Las tres pruebas anteriores culminaron en destrucción, pero la compañía dice que “es un costo aceptable en su rápido enfoque de desarrollo de prueba y error”. El objetivo del lanzamiento siguiente será evaluar la capacidad del vehículo para regresar a la Tierra de manera segura y ser reutilizado. La capacidad de regreso es una parte crucial del futuro de los vuelos espaciales en general, porque permitiría reducir significativamente los costes y aumentar la frecuencia de las misiones.
Para este cuarto ensayo, se han realizado actualizaciones de software y hardware para aumentar la fiabilidad general. El equipo de SpaceX también implementará cambios operativos, incluida la eliminación de la etapa caliente del Super Heavy tras el impulso para reducir la masa del propulsor para la fase final del vuelo.
Según se informó, la trayectoria de vuelo será similar a la de la prueba anterior que se llevó a cabo en marzo. Cabe señalar que esa oportunidad, Starship voló pormedio mundo antes de perderse al volver a entrar en la atmósfera sobre el Océano Índico. Esta vez, SpaceX espera lograr una entrada controlada en la etapa superior.
En directo
La transmisión se podrá ver en la web de SpaceX o en su perfil de X (antes Twitter) 30 minutos antes del despegue. La ventana de lanzamiento se abrirá a las 7:00h (14:00 hora peninsular) del miércoles 5 de junio. “El cronograma es dinámico y es probable que cambie, así que asegúrese de estar atento a nuestra cuenta X para obtener actualizaciones”, indicaron desde SpaceX.
El supercohete
Starship destaca por el diseño de los cohetes, un ingenioso sistema de separación de la nave y de su propulsor Super Heavy. Sorprende por su sencillez y por estar diseñado para que el peso del cohete sea más ligero. Con ello soluciona los problemas generados por los sistemas de separación utilizados hasta el momento, evitando así crear basura espacial que pueda dañar a la nave. En este sistema la separación se realice por medio de una rotación.
Super Heavy es la primera etapa de Starship, el sistema de transporte de dos fases totalmente reutilizable que mide 70 metros y que SpaceX está desarrollado para transportar de personas y de carga a la Luna, Marte y otros destinos. En la segunda etapa cuentan con seis motores Raptor para permitir que la nave vuelva de nuevo a la Tierra.