La agencia espacial de Japón, JAXA, ha logrado establecer un nuevo contacto con su misión SLIM (Small Lander for Investigating Moon), que logró sobrevivir a su tercera noche lunar. De hecho, el módulo utilizó su cámara de navegación para tomar una fotografía de la superficie y enviar la información a la Tierra. "La imagen es brillante en general y las sombras son muy cortas", detallan desde la Agencia.
La propia JAXA agrega que, de acuerdo a su diseño original, no esperaban que SLIM mantuviera sus funciones principales a esta altura. Además, que les gustaría continuar verificando su estado en detalle y "aclarar las áreas donde el deterioro progresa dependiendo del entorno diurno y nocturno de la Luna, y áreas donde en realidad es menos probable que se deteriore".
Firma: JAXA
La misión
La misión fue lanzada a comienzos de septiembre de 2023, en un trabajo conjunto entre JAXA y la NASA. Además de SLIM, a bordo del cohete H-IIA de Mitsubishi Heavy Industries (MHI) iba el observatorio espacial Xrism (X-Ray Imaging and Spectrocopy Mission). En enero de este año Japón se convirtió en el quinto país de la historia en posarse sobre suelo lunar (tras Estados Unidos, Unión Soviética, China e India), pero el hito tuvo tintes agridulces ya que prontamente se confirmó que sus células solares no estaban generando energía suficiente.
Unas semanas más tarde, Japón reveló la primera imagen del módulo sobre la superficie, que fue tomada por el róver que se desprendió de la nave momentos antes de su aterrizaje. Hacia fines del mismo enero fue la primera vez que SLIM sobrevivió a la noche lunar, tiempo que dura 14 días terrestres y donde las temperaturas pueden alcanzar los -250ºC. De hecho, la misión india Chandrayaan-3 nunca "despertó" luego de su hibernación.