El mercado de satélites a escala global va a alcanzar los 17.940 millones de dólares en 2024 y crecerá hasta situarse en 2030 en los 35.900 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 12,3% entre 2024 y 2030, según las cifras aportadas por la consultora MarketsandMarkets.
El documento también prevé que el número de lanzamientos de satélites en 2024 alcance las 3.154 unidades en todo el mundo, con una proyección estimada de 5.048 unidades para dentro de seis años.
Europa, según el pronóstico de MarketsandMarkets, será la zona de más rápido crecimiento debido a “las regulaciones ambientales favorables y al avance creciente en tecnología satelital”. Las importantes inversiones realizadas por China, India, Japón, Australia y Corea del Sur favorecerán el crecimiento del mercado en la región de Asia-Pacífico, sostiene la consultora. Esta región se sitúa en primera posición por volumen, gracias al ambicioso programa de ISRO, la agencia espacial india, o a los avances de China en constelaciones de satélites. Por órbitas, la primera del mercado es la baja terrestre (LEO). Por segmentos, el que más crece es el asociado a los satélites de comunicaciones.
“La creciente demanda de conectividad global, especialmente en áreas remotas, está impulsada por la necesidad de satélites que ofrezcan servicios esenciales de comunicación e Internet. El aumento de constelaciones situadas en órbitas LEO para dar servicio de banda ancha de alta velocidad, combinadas a redes de comunicación 5G, Internet de las Cosas (IoT) y aplicaciones para ciudades inteligentes, ha acelerado la demanda de plataformas satelitales”, explica el informe.
Los satélites, remarca el estudio, desempeñan un papel importante en el sector de la defensa, coincidiendo con tareas de inteligencia, reconocimiento y comunicaciones seguras. De esta forma se convierten en una vía solida de inversiones gubernamentales, agrega el texto de la consultora internacional.
La necesidad de satélites de Observación de la Tierra (EO, por sus siglas en inglés) en el monitoreo medioambiental, la gestión de recursos y la respuesta a los desastres naturales también está contribuyendo a impulsar este tejido industrial.
Los avances en miniaturización y los lanzamientos low-cost de satélites han favorecido que el desarrollo de las plataformas sea más accesible. Además, con la expansión de modelos SaaS (satélite como servicio), se están impulsando un mayor uso comercial, lo que fomenta un fuerte crecimiento del mercado, asegura el informe.