La israelí IAI pondrá a Marruecos ojos en el espacio con dos satélites espía Optsat 3000 como los que tiene Italia por 1.000 millones
Empresas >
Cooperación

La israelí IAI pondrá a Marruecos ojos en el espacio con dos satélites espía Optsat 3000 como los que tiene Italia por 1.000 millones

Las compañías Elbit Systems y Rafael Advanced Defense Systems también participan en la operación, auspiciada tras los Acuerdos de Abraham
SatliteOptsat3000.Foto.Telespazio
Satélite Optsat 3000. Firma: Telespazio
|

La compañía de defensa Israel Aerospace Industries (IAI) ha anunciado un acuerdo con Marruecos para dotarle de una capacidad espía desde el espacio valorada en 1.000 millones de dólares, lo que equivale a casi 920 millones de euros. La empresa israelí no ha dado más detalles sobre la operación, pero ha trascendido que la adquisición contempla concretamente dos satélites tipo Optsat 3000, como en el programa del Ministerio de Defensa Italiano, y que se basa en el Tec SAR-1 desarrollado para prestar servicio a Israel.

Estos satélites, citados en la información recogida por el medio israelí The Jerusalem Post, reemplazarán a otros dos, con menor capacidad, con los que actualmente ya cuenta Marruecos y que fueron adquiridos a un consorcio de empresas de Francia, Italia y Alemania.

En la fabricación de los dos nuevos ingenios para Marruecos también participan las compañías israelíes Elbit Systems que se encarga de la cámara espacial, y Rafael Advanced Defense Systems, constructor del sistema que mantendrá a estos ingenios en sus órbitas.

La fuente recuerda que IAI también ha vendido satélites espías a India, Azerbaiyán y Singapur, además de los citados para Italia. Además apunta, citando informes franceses, que el acuerdo con Rabat fue suscrito el verano pasado, antes del inicio de la guerra en Gaza, lo que no ha implicado una cancelación del compromiso, pese a las simpatías del pueblo marroquí con la causa palestina.

“Imágenes de cada punto de la Tierra”

La compañía Telespazio, formada por la italiana Leonardo y la francesa Thales, define al Optsat 3000 italiano, del que es contratista principal, como un sistema compuesto por un satélite óptico (construido por IAI) de alta resolución y un segmento terrestre para el control en órbita, la planificación de misiones y la adquisición y procesamiento de imágenes. Gracias a él, la Defensa trasalpina, explica, logra “disponer de imágenes de alta resolución de cada punto de la Tierra”.

Más de siete años de vida

La empresa añade que el Optsat 3000 “es un sistema de alta autonomía estabilizado en tres ejes, diseñado para tener un peso reducido, bajo consumo y alta fiabilidad”. Se trata de un ingenio “diseñado para una vida de misión de más de siete años”.

Rabat y Tel Aviv han establecido notables lazos militares en virtud de los llamados Acuerdos de Abraham, suscritos el 22 de diciembre de 2020 y auspiciados por el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump, y por los que Marruecos se comprometió a restablecer relaciones con Israel a cambio del reconocimiento de Washington de su plan de soberanía para la antigua provincia española del Sáhara Occidental.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto