Una delegación de la Fuerza Espacial de Estados Unidos (USSF, por sus siglas en inglés) ha visitado el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) en la Base Aérea de Torrejón. Los miembros del XI Programa Galaxy estuvieron acompañados por el agregado aéreo de EEUU en España, coronel David A. Carlson.
Galaxy es una iniciativa del Mando de Espacio del país norteamericano, donde un grupo de jóvenes oficiales inicia una formación orientada a adquirir un "rápido desarrollo profesional para responder a las necesidades específicas en el ámbito del Espacio". La duración del programa es de seis meses, de los cuales uno lo dedican a viajar por diferentes lugares de Europa y EEUU, visitando las unidades de su interés.
Al inicio de la visita, el jefe del COVE, teniente coronel Manuel Olmos, dio la bienvenida a los asistentes y posteriormente realizó una presentación sobre la unidad. Junto al resto de personal, se expusieron los medios con los que cuenta y los productos que realiza, relaciones con otros estamentos nacionales e internacionales, y planes de futuro de la unidad. Posteriormente, se realizó una presentación del programa.
Firma: Ejército del Aire y del Espacio
Asignación de oficiales de enlace
Vale la pena mencionar que hace dos semanas, en el contexto de la participación española del Space Symposium de Colorado (Estados Unidos), el Ejército del Aire y del Espacio y el Comando Espacial de Estados Unidos (U.S. Space Command) firmaron un acuerdo relativo a la asignación de oficiales de enlace.
Se trata de un suplemento al Memorándum de Entendimiento (MoA, por sus siglas en inglés) que ya habían rubricado el Ministerio de Defensa español y el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Los representantes han sido, respectivamente, el jefe del Mando del Espacio (Mespa), general de División Isaac Crespo Zaragoza, y el director de Estrategia y Planes del U.S. Space Command, major general Brian Gibson.