La italiana Avio tuvo ingresos por 339 millones en 2023 y proyecta un mayor crecimiento con el reestreno del Vega-C
Industria >

La italiana Avio tuvo ingresos por 339 millones en 2023 y proyecta un mayor crecimiento con el reestreno del Vega-C

Se espera que los vuelos del lanzador retornen durante el último trimestre luego del fracaso de su primera misión, en diciembre de 2022
Avio
Planta de Avio en Colleferro, Roma. Firma: Avio
|

La italiana Avio ha presentado sus resultados financieros de 2023, que reflejan un récord en su cartera de pedidos: 1.359 millones de euros, un 34% más que durante el ejercicio anterior. Sin embargo, los ingresos netos, por 338,7 millones, representaron una caída del 5,2% debido a una menor producción del motor P120 para los cohetes Ariane 6 y Vega-C.

De todas maneras, se espera que este año traiga números mejores, con el anhelado regreso de la autonomía europea al Espacio y el fin de la crisis de los lanzadores. De hecho, la proyección es que la cartera de pedidos ronde entre los 1.500 y los 1.600 millones y los ingresos netos entre los 370 y los 390 millones.

En cuanto al detalle de los lanzadores, el vuelo inaugural del Ariane 6 está previsto entre junio y julio de este año desde el puerto espacial de Kourou. De hecho, el modelo ya está en Guayana Francesa después de haber sido trasladado en el velero Canopée desde Europa continental. Por otro lado, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha adelantado que los vuelos del Vega-C retornarán durante el último trimestre luego del fracaso de su primera misión, en diciembre de 2022, por un fallo debido a una "falta de homogeneidad" en el material del motor Zefiro 40.

Vega AvioDiseño del cohete Vega-C. Firma: Avio

El director ejecutivo de Avio, Giulio Ranzo, comentó que "2023 marcó el exitoso vuelo del VV23 Vegael penúltimo de la primera versión de la familia. Vega-C está en camino de regresar al vuelo en el cuarto trimestre de 2024 con el objetivo de cumplir con la cartera de pedidos récord del lanzador. Avio está preparado para asumir la responsabilidad como Proveedor de Servicios de Lanzamiento y Operador de Lanzamiento de Vega-C según lo resuelto por el Consejo de Sevilla de la ESA".

Dividendo de acciones

De acuerdo a la política de la compañía, el Consejo de Administración propuso a la junta de accionistas, convocada para el próximo 23 de abril, la distribución de un dividendo equivalente a 3,75 millones de euros. Sobre la base de la cartera de pedidos récord y del nivel de la posición de caja neta en el año fiscal 2023, también se propuso la distribución de un importe extraordinario de 2,25 millones de euros con cargo a las reservas distribuibles disponibles. La suma de ambos supone un Dividendo por Acción igual a 0,24 euros.

Al 13 de marzo de 2024, Avio posee 1.091.207 acciones propias, equivalentes al 4,14% del capital social de la sociedad. Tras una resolución de la junta de accionistas de 2021, la italiana ejecutó un programa de recompra en los siguientes 18 meses, aunque no por el monto total propuesto. Se propuso a los accionistas un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 4,9 millones de euros, equivalente al 5,3% del capital social de la empresa, dentro de los límites del Código Civil italiano.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto