La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha comparecido ante la comisión ad-hoc del Senado para informar sobre las políticas de la nueva legislatura en áreas prioritarias. En ese sentido, ha defendido la inversión pública en el desarrollo de PLD Space, que el año pasado hizo historia al lanzar el Miura 1, el primer cohete privado de Europa.
Morant usó el caso de la compañía ilicitana para ejemplificar el aumento del gasto en I+D+i "más allá de los fondos europeos" y que uno de cada cinco nuevos empleos en España es en trabajos relacionados con la Ciencia, la Innovación y la Digitalización. En ese sentido, ha dicho que "es muy importante recalcar que era un cohete privado, pero que el principal accionista es el Estado con un 17 % del capital a través del programa Innvierte. Me atrevo a decir que sin el programa Innvierte, PLD Space, hoy en día, no habría lanzado el Miura 1".
Firma: Senado de España
Emplazamientos de los grupos parlamentarios
La sesión de este jueves 7 de marzo se extendió por más de tres horas, pero no hubo reacciones al tema de PLD. Los grupos parlamentarios se focalizaron en emplazar a Morant por el avance en otros proyectos de su gestión, como su rol a nivel de Universidades, cargo que asumió hace unos 100 días.
Sin embargo, el portavoz de Coalición Canaria, Pedro Manuel Sanginés Gutiérrez, le preguntó por la financiación comprometida hasta el 2030 al Gran Telescopio de Canaria (Grantecan), pendiente del informe de la Abogacía del Estado para ser llevado al Consejo de Ministros. El monto total es de 71 millones de euros, de los cuales 47 serían aportados por Ciencia.
Morant replicó que ya tienen dicha respuesta, que pide "incorporaciones y una modificación" al acuerdo tal como estaba planteado y que esa comunicación fue trasladada al Gobierno canario el 20 de febrero. Una vez que esto se resuelva pasaría al trámite de Hacienda y el proyecto podría estar resuelto "en unos meses".
Firma: PLD Space
40,5 millones del Perte Aeroespacial
Vale la pena mencionar que hace poco más de un mes, en el marco del Perte Aeroespacial, PLD se adjudicó un contrato de 40,5 millones de euros para la segunda fase del proyecto de desarrollo de un lanzador español de pequeños satélites. Este guiño de la autoridad al futuro cohete Miura 5 es una gestión a través del instrumento de compra pública precomercial del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).
La Mesa de Contratación, un comité de evaluación formado por expertos independientes, ha valorado positivamente el diseño preliminar (PDR, por sus siglas en inglés) del modelo, que ha recibido la mejor calificación técnica dentro de los postulantes. En este contexto, el Miura 5 tendrá el 70% de la tecnología demostrada por el Miura 1, cuya prueba, en octubre pasado desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Huelva, fue considerada exitosa por la propia PLD.