La estadounidense Iridium, proveedor de comunicaciones satelitales globales de voz y datos, anunció la firma del acuerdo para adquirir Satelles, líder en servicios de localización y hora basados en satélites de alta seguridad que complementan y protegen el sistema GPS y otros dependientes de GNSS. Su principal interés es el servicio Satellite Time and Location (STL), que aumenta la eficiencia y confiabilidad de los sistemas de cronometraje para infraestructura digital como estaciones base 5G, centros de datos y otras infraestructuras críticas. Además, protege contra vulnerabilidades por la utilización de hardwares de bajo costo que no requieren antenas exteriores.
Se estima que el mercado de servicios de Posicionamiento, Navegación y Temporización (PNT, por sus siglas en inglés) alcanzará los 3.500 millones de dólares en 2032. Las industrias como infraestructura crítica, servicios financieros, telecomunicaciones o ciberseguridad dependen de unos 10.000 centros de datos en todo el mundo y cientos de millones de servidores de almacenamiento y procesamiento de dicha información.
Aumento de la participación
Iridium, inversor de larga data en Satelles, ya tenía un participación cercana al 20 % procedente de tres operaciones anteriores. Para el 80 % restante pagará alrededor de 115 millones de dólares, monto que se cofinanciará mediante un préstamo a plazo. Se espera que la adquisición se concrete durante las próximas semanas, a fines de marzo o comienzos de abril. En el corto plazo, asumirá todos los derechos sobre su cartera de patentes y anticipa que la línea de negocio generará más de 100 millones de dólares en ingresos por servicios al año hacia el 2030.
El director ejecutivo de Iridium, Matt Desch, aseguró que "nuestro negocio de aviación, nuestro negocio marítimo, nuestro negocio de IoT, son todas cosas que creo que esta tecnología mejorará con el tiempo. Los vehículos autónomos en general necesitan una señal de referencia de sincronización confiable".
El director ejecutivo de Satelles, Mike O'Connor, comentó que "STL es una señal entregada a través del canal de radiobúsqueda Iridium. Es una señal extremadamente potente, aproximadamente 1.000 veces más fuerte que la del GPS, lo que le permite funcionar en interiores y en lugares donde el GPS no llega y superar ciertos niveles de interferencia. También es muy seguro, lo que lo hace inmune a ciertas formas de ataque deliberado".